Economía
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay pocas empresas extranjeras interesadas en participar en el mercado mexicano: Ampes

Libre importación de gasolinas aún no genera competencia
Foto
Lista de precios en una gasolinera de Chevron, cerca del parque temático de Disneylandia, en Anaheim, California, en imagen de enero de 2004. La Ampes previó que algunas trasnacionales podrían participar en el mercado mexicano de gasolinas, pero básicamente vendiendo su imagen como franquicias a distribuidores nacionalesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 25

La libre importación de gasolinas por el sector privado, que fue autorizada en abril, aún no genera un aumento en el número de empresas, sobre todo extranjeras, que estén interesadas en participar en el mercado gasolinero de México, aseveró Artemio Hernández Medina, director de Expogas, un foro especializado en hidrocarburos que realiza cada año la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

Consideró que aun cuando se adelante a 2017 la liberación en el precio de las gasolinas como prevé solicitarlo el gobierno federal al Congreso de la Unión en el paquete económico 2017, la reforma energética va a tomar forma paulatinamente en el sector.

El cambio no puede ser rápido y a la fecha no se ha notado que aumente el interés o la presencia de empresas extranjeras en la distribución de gasolinas, ni tampoco la demanda de equipos o servicios de mantenimiento para los establecimientos que ofrecen las 50 empresas que integran la Ampes, aseguró en entrevista con La Jornada.

De cualquier forma previó que algunas trasnacionales podrían participar en el sector, pero básicamente vendiendo su imagen como franquicias a distribuidores nacionales (...) Podrán estar presentes en algunas terminales de la República Mexicana con su marca pero más adelante, cuando ya haya una diferenciación de precios.

Se cuadriplica número de autos

Destacó que en el país existe déficit de gasolineras en relación con el crecimiento del parque vehicular y la población. Y aunque Artemio Hernández no dio cifras al respecto, la organización El Poder del Consumidor (EPC) informó en días recientes que en 20 años el número de automóviles en México aumentó 10 veces más rápido que la población, pues mientras ésta registró una tasa de crecimiento de 1.4 por ciento anual, los automotores casi se cuadriplicaron, al pasar de 7 millones en 1995 a 25 millones de unidades para 2016.

El director de la Expogas refirió que en las últimas dos décadas se han abierto 375 gasolinerías por año, en promedio, es decir 7 mil 600 en total. “Sin embargo, dijo, se requieren al menos 6 mil estaciones más a las 11 mil 200 que ya operan en México, dijo el representante del foro de la Ampes, que aglutina a las principales empresas que venden equipo y dan mantenimientos a las gasolinerías.

La asociación realizará del 28 al 30 de noviembre la 24 Expogas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y aunque es un foro que siempre ha sido itinerante en el país, Artemio Hernández explicó que esta vez se decidió que fuera en la capital regiomontana, pues además de coincidir con los festejos por el 400 aniversario de la fundación de esa ciudad, consideró que los cambios que traerá la reforma energética se darán de norte a sur, como ha sido en otras ocasiones y aprovecharán para que mil empresas expositoras muestren las innovaciones del sector.

Tanto Ampes como los foros que realiza cumplen 24 años, tiempo que coincide con los cambios que en 1992 hizo Pemex para permitir la venta de gasolinas mediante franquicias, pues entonces sólo existían 3 mil 600 estaciones, dijo.

Desinterés en estaciones

Consideró que el mercado estaría integrado de otra manera si desde entonces las grandes empresas petroleras del mundo hubieran tenido interés en venir y construir sus estaciones de gasolina en México, pero están más interesados en la extracción y producción del petróleo y no tanto en la venta al público.

En cuanto a los integrantes de Ampes, dado que se trata de proveedores de las gasolineras, aclaró que ya tienen asociados extranjeros muy importantes pues de ellos provienen las innovaciones en el sector.