Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado se encuentra en emergencia: Yunes en carta a EPN

Piden intervención federal ante crisis financiera y de seguridad en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo ayer que este lunes enviará al presidente Enrique Peña Nieto una solicitud para que intervenga en esta entidad para frenar las crisis de seguridad y financiera, porque estamos viviendo un momento de emergencia.

En conferencia en la casa de transición en Boca del Río, Yunes Linares señaló que durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa se han incrementado las balaceras y asesinatos entre bandas criminales por el control de las ciudades, así como los secuestros.

La intervención, dijo, consistiría en el envío de elementos de cualquier corporación federal para que se hagan cargo de las tareas de seguridad, que “no pueden seguir en manos de Duarte.

Es mi obligación decirle a los veracruzanos que estamos viviendo un momento de emergencia que el gobierno actual deja correr porque quiere entregar a Veracruz en las peores condiciones; quiere que esta emergencia se profundice y apuesta que le vaya mal al nuevo gobierno.

Agregó que en el mes reciente las tres agencias calificadoras más prestigiosas del mundo evaluaron negativamente la situación crediticia y financiera de la entidad.

Esto afecta directamente a los ciudadanos porque obliga a la administración a destinar más recursos al pago de adeudos y a dejar de invertir en las necesidades de los veracruzanos.

Yunes Linares afirmó que las observaciones negativas hacia Veracruz se deben a los altos niveles de deuda, a que el gobierno gasta más de lo que ingresa, a que aumentaron la nómina y el pasivo circulante, y a que la información financiera es inconsistente.

Agregó que pedirá a la Federación que intervenga para evitar más endeudamiento y exigir a Duarte que inicie el proceso de entrega-recepción.

Indicó que solicitará al Congreso estatal evaluar si el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, debe continuar en el cargo, ante la evidencia de que ha sido cómplice en la violación de derechos humanos de víctimas de la delincuencia.