Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: se ahogan cuatro en río
Foto
Tres vehículos particulares cayeron ayer en un socavón formado por las lluvias en la calle Navegante Juan Pérez del fraccionamiento Rodrigo de Triana, en Acapulco, Guerrero. Bomberos municipales informaron que en la madrugada ocurrió el primer percance y horas más tarde dos autos cayeron en el mismo lugar Héctor Briseño
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 31

Dos adultos y dos niños murieron al ser arrastrados por el arroyo Palmillas, en el municipio de Guadalupe y Calvo; mientras, más de 200 familias fueron desalojadas en el poblado San Juanito, municipio de Bocoyna, al desbordarse el río Conchos a cusa de las intensas lluvias con granizo del fin de semana en la sierra de Chihuahua, informó Protección Civil estatal.

El accidente en que pereció la familia de cuatro ocurrió la mañana del sábado, y sus parientes lo reportaron ayer. Las víctimas son Jesús Ramiro Lerma, su esposa, Isabel Durán Cruz, y los niños Luciano y Genoveva.

Las personas desalojadas de las colonias aledañas al río Conchos recibieron ayuda del Ejército Mexicano, que aplicó el Plan DN-III después de que gran parte de la comunidad quedó inundada.

En Michoacán, mil 440 habitantes del municipio de Uruapan resultaron damnificados por las intensas lluvias; 107 viviendas colapsaron, pues estaban en zonas de riesgo, precisó Protección Civil estatal. Sus moradores serán reubicados.

En Guerrero, Protección Civil abrió ayer refugios en San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, así como en Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Petatlán y Acapulco, adonde trasladaron a 90 personas afectadas por crecidas de ríos y arroyos, deslaves y socavamientos.

Al mediodía, elementos de la Armada de México y policías estatales trasladaron vía aérea a 30 habitantes del fraccionamiento Campestre La Laguna, en la zona Diamante, a la Base Naval, y luego al Centro Internacional Acapulco, habilitado como refugio. En la zona afectada el agua alcanzó un metro de altura, pues por ahí pasa un ramal del río La Sabana.

En la madrugada, una joven cayó con su vehículo a un socavón de unos 10 metros cuadrados en la calle Navegante Juan Pérez del fraccionamiento Rodrigo de Triana, cerca de la glorieta de la Diana, mientras llovía. Se informó que se encuentra grave.

Otros dos vehículos cayeron horas después. Vecinos señalaron que el hoyo ya se había formado hace años. Alguna vez fue acordonado, pero nunca se reparó y ayer colapsó por el agua que fluye de las partes altas de Acapulco.

En Durango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue de la presa Francisco Zarco hacía el río Nazas, que cruza los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, por lo que miles de pobladores que habitan cerca del cauce fueron desalojados por militares el sábado, después de que el agua alcanzó hasta un metro de altura.

En Oaxaca se informó que seis ríos del Istmo aumentaron sus niveles. El puerto de Salina Cruz cerró la navegación a pequeñas embarcaciones.

La Conagua alertó ayer sobre la formación de la depresión tropical 15-E en el océano Pacífico. El fenómeno causará lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Saúl Maldonado y Diana Manzo)