Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proclamado califato islámico quedó aislado al perder sus rutas de suministros: Ankara

Fuerzas turcas y rebeldes sirios aliados expulsan al yihadista EI de la frontera

Erdogan reitera en la cumbre del G-20 que no permitirá un corredor terrorista en Turquía

Foto
Un tanque del ejército turco regresa tras combatir contra milicias del Estado Isámico en Elbeyli, región del sur de Kilis, ciudad fronteriza con Siria, donde los extremistas islámicos han perdido territorioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 28

Damasco.

Fuerzas turcas y rebeldes sirios aliados expulsaron este domingo al grupo Estado Islámico (EI) del último tramo de territorio que controlaba en la frontera sirio-turca, con lo cual el proclamado califato islámico quedó totalmente aislado del mundo, informaron el primer ministro turco y un grupo opositor sirio.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios expulsaron a las organizaciones terroristas de su frontera con Siria, quitándole al EI rutas claves de tránsito para suministros y reclutamiento.

Desde Azaz a Jarabulus, nuestra frontera de 91 kilómetros fue completamente controlada, indicó Yildirim en una declaración televisada desde la ciudad de Diyarbakir.

El avance fue confirmado por la agencia de noticias turca Anadolu y por grupos rebeldes.

Con la pérdida de varios pueblos en la región, el EI carece de vías de comunicación directa con el mundo, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Importantes rutas de abastecimiento del grupo yihadista discurrían por territorio turco.

El sábado el ejército turco cruzó la frontera con 20 tanques y otros vehículos blindados, como parte de la operación Escudo del Éufrates, iniciada el 24 de agosto, dirigida también contra la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular, aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, pero a la que Ankara considera organización terrorista.

Por otra parte, este domingo fuerzas partidarias del gobierno sirio apoyadas por ataques aéreos lanzaron una amplia ofensiva cerca de la ciudad norteña de Alepo, con la cual recuperaron zonas perdidas el mes pasado, y asediaron barrios de la ciudad bajo control rebelde donde habitan unas 250 mil personas, afirmaron medios estatales y un grupo de activistas de oposición.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró este domingo durante la cumbre del G-20, que no permitirá un corredor terrorista en la frontera sur del país.

En el contexto de la cumbre trascendió que Rusia dio marcha atrás sobre algunos temas en las negociaciones que mantiene con Estados Unidos sobre Siria, lo que hace imposible, por el momento, que las dos potencias cierren un acuerdo de cooperación, anunció un alto funcionario estadunidense del departamento de Estado.

Los rusos dieron marcha atrás sobre puntos que pensamos habíamos acordado ya, por lo tanto cada uno regresará a su capital respectiva para consultas, declaró bajo condición de anonimato durante el encuentro que se celebra en la ciudad de Hangzhou.

Sin embargo, agregó, John Kerry, el secretario estadunidense de Estado, y su homólogo ruso Sergei Lavrov se reunirán este lunes por la mañana en China.