Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan buscar ayuda para viajeros

Prelados: denunciaremos abusos a indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Prelados de México y Centroamérica acordaron denunciar y poner en evidencia los atropellos e injusticias que sufren los migrantes en su paso hacia Estados Unidos, informó el obispo coadjutor de la diócesis local, Enrique Díaz Díaz.

Señaló que al término de un encuentro de dos días, efectuado en la ciudad de Tapachula, los obispos convinieron exigir a consulados que busquen una mayor relación con los indocumentados para ayudarlos.

Son estructuras injustas que arrojan cada vez a más migrantes y desplazados, y tenemos que gritar para hacer algo que les permita tener derecho a emigrar, o a no hacerlo y vivir dignamente en sus comunidades, expresó.

Sostuvo que ante los atropellos de que son víctimas es necesario abrir el corazón a los hermanos que están en estas situaciones tan complicadas para hacer más llevadero su paso.

Díaz Díaz manifestó que cuando ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras describen las situaciones que empujan a cualquier persona a convertirse en migrante, para nosotros los mexicanos, ya no se trata sólo de prójimos que hay que ayudar, además podemos percibir toda la historia y la pena que cargan sobre sus espaldas.

Se van a la fuerza: cardenal

La frustración de no tener trabajo, vivienda, alimento o educación pone a mucha gente en condiciones de emigrar a la fuerza y la respuesta a este problema se dará con mejores condiciones de vida en sus países de origen, y no con muros, represiones o muerte, señaló ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera, en la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

Indicó que corresponde a los gobiernos regular los flujos migratorios, respetando plenamente la dignidad de las personas y las necesidades de sus familias.

(Con información de Patricia Muñoz)