Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dona el gobierno local terreno al Issste para construir hospital

Estará en Tláhuac y atenderá a más de un millón de derechohabientes: Mancera

Será de segundo nivel de atención, dice José Reyes Baeza, director del organismo

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del Issste, José Reyes Baeza, en el acto donde anunciaron la construcción de un hospital en TláhuacFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informaron que se construirá un hospital en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, que dará atención a más de un millón de derechohabientes capitalinos del organismo federal.

Se trata del primer nosocomio que construye el instituto en 30 años, para el que la administración local donó el terreno, de poco más de cuatro hectáreas, a cuyo proyecto se destinarán mil 500 millones de pesos.

El anuncio lo hicieron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director del organismo federal, José Reyes Baeza, en la Feria de la Salud organizada por ambas instancias.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo local informó que está casi lista la donación de otro predio, conocido como Presidente Juárez, en la calle Orizaba, colonia Roma, donde el instituto prevé construir otro hospital, además de que, dijo, se alcanzó un acuerdo para la permuta del inmueble conocido como El Parián, localizado en la delegación Coyoacán.

Mancera Espinosa destacó la importancia del proyecto en Tláhuac, tras cinco sexenios sin que el Issste construyera un hospital en la ciudad, y sobre todo que se haga en una zona desde la cual los pacientes tenían que hacer grandes traslados para tener atención médica, pero ahora tendrán un nosocomio que será tan grande como el hospital 20 de Noviembre, además de que generará empleo y desarrollo en infraestructura para la delegación.

Recordó que casi 16 por ciento de la población de la Ciudad de México y su área conurbada está afiliada al Issste, es decir, prácticamente 3 millones de personas, de las cuales 22 por ciento son trabajadores, 62 por ciento familiares y el resto pensionados.

El mandatario capitalino aprovechó la oportunidad para pedir a Reyes Baeza trabajar de manera conjunta para la construcción de vivienda para los trabajadores del gobierno. Queremos que haya vivienda en la Ciudad de México pronto, vivienda del Issste con todo su esquema de financiamiento y crédito, para lo cual nosotros habremos de contribuir también con el terreno, porque si podemos construir hospitales, también podemos construir vivienda para la ciudad, manifestó.

Reyes Baeza explicó que el hospital en Tláhuac se construirá con el esquema de asociación pública-privada; será de segundo nivel de atención, con 36 especialidades, así como 18 servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, además de que contará con 375 camas.

Agregó que se pretende que cuente con infraestructura adicional, como un centro para el manejo de adicciones, una clínica para el dolor, otra del sueño y una más de rehabilitación física y robotizada. También una estancia infantil y albergará el Centro Metropolitano de Hemodiálisis.