Economía
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya ha conectado a 5 mil comunidades marginadas de la región

Invirtió América Móvil 50 mil mdd para disminuir la brecha digital
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 21

América Móvil ha invertido en los últimos cinco años 50 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para reducir la brecha digital, ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones, y llevar bienestar y desarrollo sustentable a las comunidades que atiende, aseguró la empresa en su Informe de sustentabilidad 2015 Hacia la hiperconectividad.

La empresa aseguró que el año pasado llevó conectividad a más comunidades marginadas de América Latina, con lo que suman ya 5 mil poblaciones con acceso a servicios móviles e Internet.

El informe señala que América Móvil recuperó 380 mil celulares para reciclaje; apoya a 50 organizaciones a través de la alianza con la WWF, y ha transportado 28.9 toneladas de ayuda humanitaria a través del programa Apoyo en Desastres Naturales.

La empresa tiene 286 millones de suscriptores móviles en la región, con lo que se coloca como el principal operador en América Latina y el cuarto más grande del mundo, aseguró.

El director de América Móvil, Daniel Hajj, señaló que los últimos 15 años han sido desafiantes. Nos han presentado oportunidades de expansión geográfica y económica, hemos visto la evolución de nuestra industria y el crecimiento que ha detonado el uso de la telefonía móvil con acceso a Internet, tendencia que hemos sabido aprovechar gracias a nuestra solidez financiera y a la tecnología de vanguardia que hemos incorporado año tras año.

Detalló que las inversiones realizadas se reflejan en 680 mil kilómetros de fibra óptica que integran la plataforma de América Móvil, junto con 173 mil radiobases, 64 millones de casas pasadas, ocho satélites, 18 centros de datos y 17 mil 500 kilómetros de cable submarino AMX 1.

El empresario dijo que los retos que ve la empresa son muchos y para atenderlos estamos trabajando en importantes proyectos de infraestructura que nos permitirán estar un paso adelante en la oferta de soluciones tecnológicas de cara a la hiperconectividad y el Internet de las cosas.

Consultará Ifetel sobre sanciones

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzará una consulta pública sobre el anteproyecto de la guía que deberán seguir los participantes en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, que estén involucrados en una práctica monopólica absoluta, pero quieran denunciarla y acogerse al Programa de Inmunidad y Disminución de Sanciones a través del cual podrían pagar multas de un salario mínimo y no ser sujetos a acción penal.

Los incentivos para quienes soliciten ser testigos protegidos dependerán del turno en que lo hagan. El primero no tendrá responsabilidad penal y pagará multa de un salario mínimo, cuando la sanción regular es de 10 por ciento de las ventas anuales; para ejecutivos existe inhabilitación por cinco años y para una persona física sanción de cinco a diez años de cárcel.