Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombre del músico será inscrito en letras de oro en el recinto parlamentario

El Congreso estatal declara a Alberto Aguilera Valadez chihuahuense distinguido

Instituye el 28 de agosto día en su honor, un festival y la medalla al mérito artístico

Foto
Durante el recorrido por Ciudad JuárezFoto Xinhua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 6

Ciudad Juárez, Chih.

El Congreso estatal aprobó por unanimidad un decreto en el que declara chihuahuense distinguido al ciudadano Alberto AguileraValadez, con la colocación de su nombre en letras de oro en el recinto parlamentario y designó el 28 de agosto –fecha del fallecimiento del cantante– como su Día estatal y fecha para llevar a cabo en Ciudad Juárez el Festival Internacional Juan Gabriel.

En periodo extraordinario de sesiones, convocado especialmente para el caso, el pleno de los diputados aprobó la iniciativa presentada por la diputada priísta Laura Domínguez Esquivel, amiga del cantautor, en la que también se planteó y avaló crear una medalla al mérito artístico en su honor.

Domínguez leyó la iniciativa en la que se destacaron las cualidades artísticas del michoacano Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, y su decisión de considerarse juarense por adopción.

En el documento se planteó decretar el 28 de agosto el Día de Juan Gabriel, en el que se realizará un festival también en honor al cantautor a partir de 2017.

Por otro lado, se creó la medalla al mérito artístico Juan Gabriel, que se entregaría también a partir del siguiente año a las personas que destaquen en composición y canto.

Méritos del artista

Los legisladores consideraron que el ciudadano Alberto Aguilera Valadez y/o Juan Gabriel, reunió en vida los méritos suficientes para esta distinción, porque es entre otras cosas un referente musical de México para el mundo y por su alto espíritu altruista.

Sus letras han sido interpretadas por gente de diferentes estratos sociales, a nivel nacional e internacional. La letra de sus composiciones y los arreglos musicales producto de su incansable labor son binomio inseparable que entregó a su México y a su gente, así como a la comunidad hispana del mundo; provienen de una rica inspiración surgida de un corazón apasionado, decidido y combativo, señaló Laura Domínguez.

En la mañana de este lunes partió la urna con las cenizas de El Divo de Juárez, Alberto Aguilera, a la Ciudad de México para ser homenajeado en Bellas Artes y despedido por miles de personas.

La carroza que transportaba las cenizas salió de la casa del músico de la avenida 16 de Septiembre para recorrer la avenida Juárez y hacer una parada en el sitio en el que estuvo el salón y bar Noa Noa, donde comenzó su carrera artística como Adán Luna.

El cortejo, escoltado por unidades de tránsito y policía, continuó su recorrido por la calle Gardenias hacia el poniente para seguir su camino por el bulevar Bernardo Norzagaray y tomar el de Juan Pablo II; posteriormente el convoy tomó la avenida Pérez Serna hasta llegar a la avenida Tecnológico, donde continuó hacia el sur de la ciudad hasta llegar al aeropuerto.

En el bulevar Juan Pablo II y avenida Tecnológico centenares de juarenses estacionaron sus vehículos y descendieron de ellos para captar la imagen de su ídolo. Llevando al aire pañuelos blancos, lo despidieron entre gritos y aplausos.

Desde las 6 de la mañana de este lunes Alberto Aguilera Jr. llegó a la residencia de la avenida 16 de Septiembre para coordinar el traslado de la urna con los restos de su papá al aeropuerto.

La presidencia municipal informó que se la carroza fúnebre fue custodiada con espiga de honor formada por 13 motociclistas y seis unidades durante el recorrido que realizó por diferentes puntos de la ciudad desde la casa del cantautor.

El recorrido finalizó en el aeropuerto privado Benito Juárez, donde personal de Tránsito montó una guardia de honor, encabezada por el presidente municipal, Javier González Mocken; el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, y el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, que duró hasta que las cenizas de Juan Gabriel partieron hacia la Ciudad de México.