Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia sistema estatal que impedirá cobro de diezmos y moches en su administración

Cero tolerancia a la corrupción en Hidalgo, promete Omar Fayad

Asegura que realizará visitas sorpresivas a distintas áreas de su gobierno

Ordena a titulares de Salud, Educación y Obras inspeccionar el estado de la infraestructura

Desaparece Planeación

Foto
El priísta Omar Fayad Meneses rindió protesta ayer como gobernador de Hidalgo en el auditorio Gota de Plata del Congreso localFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 25

Pachuca, Hgo.

El priísta Omar Fayad Meneses asumió ayer la gubernatura de Hidalgo para el periodo 2016-2022. Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y los diputados del Congreso local, anunció una política de tolerancia cero a la corrupción “para evitar que haya el pago de diezmos y moches. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para combatir la corrupción”, expresó.

Destacó que pondrá en marcha un sistema estatal anticorrupción para prevenirla, detectarla y sancionarla, para lo cual pidió el apoyo de los ciudadanos. Agregó que su gobierno no será de escritorio, sino de banqueta y realizará supervisiones sorpresivas.

A su secretario de Obras Públicas, José Ventura Meneses Arrieta, le dijo que no use helicóptero y transite por las carreteras –a las cuales se dará mantenimiento y se construirán más– cuando acuda a supervisar trabajos.

A la titular de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez, le pidió visitar las escuelas e impartir clases cuando menos una vez a la semana para ver en qué estado se encuentran las aulas.

Al de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, le ordenó acudir a clínicas y hospitales para verificar la verdadera situación en que se encuentran, a fin de mejorar el servicio.

Anunció la extinción de la Secretaría de Planeación, cuyas funciones pasarán a la Secretaría de Finanzas. Las coordinaciones regionales ahora serán unidades de atención. Adelantó que separará el Consejo de Cultura de la Secretaría de Turismo, a fin de que el presupuesto para las artes se destine a impulsar la pintura y la música.

También desaparecerá la representación de Hidalgo en la Ciudad de México, pues la cercanía del estado con la capital del país la hace innecesaria. De paso anunció la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte y del Consejo Estatal de Atención para los Pueblos Indígenas.

Al acto acudieron los ex gobernadores Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto, Otoniel Miranda y Adolfo Lugo Verduzco; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

También estuvieron los mandatarios de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Campeche, Alejandro Moreno; Chiapas, Manuel Velasco; Colima, Ignacio Peralta; estado de México, Eruviel Ávila; Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Puebla, Rafael Moreno; Sonora, Claudia Pavlovich; Tlaxcala, Mariano González, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores electos de Puebla, José Antonio Gali; Durango, José Rosas Aispuro; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y Zacatecas, Alejandro Tello.

Los invitados especiales fueron Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa, a quien Fayad Meneses llamó guía espiritual cuando lo saludó desde el estrado, y el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, entre otros.