Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tendrán injerencia en revisión de cuentas, juicios políticos y préstamos a municipios

PRI y Verde, marginados en comisiones legislativas de QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 25

Cancún, QR.

La nueva mayoría en el Congreso de Quintana Roo, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dejó sin un solo cargo mayor en comisiones a los legisladores de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), los cuales quedaron fuera de la revisión de cuentas públicas, juicios políticos y préstamos a los alcaldes.

Una sopa de su propio chocolate, dijo el panista Eduardo Martínez Arcila, diputado local y dirigente del blanquiazul en la entidad, electo ayer presidente de la gran comisión, encargada de manejar el presupuesto de la legislatura, que el año próximo será superior a 700 millones de pesos.

La alianza de panistas y perredistas, que llevó al triunfo al gobernador electo Carlos Manuel Joaquín González el pasado 5 de junio, designó secretario de la gran comisión a Carlos Mario Villanueva Tenorio (del Partido Encuentro Social) y vocales a Emiliano Ramos Hernández (PRD), Javier Padilla Balam (Partido Nueva Alianza) y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech (Morena).

Priístas y verdes también fueron excluidos de las comisiones de puntos constitucionales y puntos legislativos. El dirigente del PVEM, el senador Jorge Emilio González Martínez, fue al Congreso local, dijo, para amarrar a sus diputados y evitar sorpresas al momento de votar.

La diputada priísta Candy Ayuso Achach –hija de la ex alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) Magaly Achach Solís– se reportó enferma. Juan Carlos Pereyra Escudero renunció el domingo al tricolor para declararse diputado independiente.

En 13 de las 20 comisiones legislativas no aparece priísta alguno, hecho inédito desde la gubernatura de Rafael Eustacio Melgar Andrade (1935-1940), primer gobernador del estado.