Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es consecuencia de la política errónea de Peña, señalan

La respuesta de la candidata, por la pifia del gobierno mexicano: senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 5

Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, consideraron que el anuncio de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, de que declina la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para sostener un encuentro en México ‘‘es normal y natural; es consecuencia de la pifia del gobierno mexicano’’.

Entrevistado antes de iniciar la reunión de la Junta de Coordinación Política, ayer por la noche, Herrera manifestó: ‘‘Peña Nieto, sin tener la atribución, quiso insertarse en la elección estadunidense cuando su deber era defender la postura de los mexicanos y su dignidad’’.

El panista manifestó que el presidente Peña Nieto ‘‘tendrá que definir si quiere ser un estadista o el jefe de campaña del PRI; si quiere ser esto último, entonces sus cuates seguirán haciendo política partidista en el gobierno y no política de Estado.

‘‘Es normal que Hillary Clinton respondiera rechazando la invitación; ello es consecuencia de la política errónea que ha tenido Peña, pues se insertó en la agenda de uno de los candidatos, y es normal que el otro respondiera como lo está haciendo. Su rechazo a la invitación lo único que hace es exhibir al gobierno mexicano”.

Por su parte, el perredista Miguel Barbosa dijo: ‘‘Todos en la lógica normal, después de cómo se dieron las cosas, podíamos ver que Hillary Clinton no iba a venir’’.

Los coordinadores parlamentarios en el Senado se reunieron ayer por la noche para analizar el calendario de sesiones de esta cámara en el periodo septiembre-diciembre y a cuál secretario de Estado convocarán para la glosa del cuarto Informe del presidente Peña Nieto.

En ese contexto, PAN y PRD manifestaron que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, debe ser una de las primeras funcionarias en ser citadas a raíz de este escándalo.

El perredista añadió que Clinton ‘‘no iba a seguir el camino de venir a México. Hoy se está viendo que el gobierno de Peña Nieto planeó que primero viniera Donald Trump y después la abanderada demócrata’’.

Barbosa hizo notar que ‘‘la formulación de invitaciones por escrito sólo fue eso, una formalización; antes hubo contacto con el equipo de Trump, pero lo que no esperaban en el gobierno de Peña es que la respuesta (del magnate) fuera tan pronta. Y ahí se dieron todos los hechos que se conocen’’.

Este hecho preocupa al PRD, aseveró Barbosa, y anunció que en la sesión ordinaria de este martes presentará un punto de acuerdo para que el Senado tenga una postura oficial e institucional al respecto, ya que esta cámara ‘‘es el órgano del Estado mexicano que evalúa y analiza la política exterior que realiza Enrique Peña Nieto’’.

Por su parte, el panista Herrera insistió en que la negativa de Hillary Clinton a reunirse con Peña Nieto ‘‘es consecuencia de la política errónea que ha tenido el gobierno federal y de su escasa visión’’.