Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es responsabilidad del Estado moderno, aseveró

La salud debe ser uno de los ejes del desarrollo de un país: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 31

La falta de solución a los problemas de siempre, como la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, las muertes por enfermedades evitables, la corrupción y la injusticia, provocan en los jóvenes desilusión y enojo, lo cual no se debe permitir. Tenemos la obligación de infundirles la certeza de que existe un mejor futuro, y en esa tarea la protección de la salud tiene un papel relevante, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

El funcionario asiste a la 15 Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, la cual se realiza en Cartagena de Indias, Colombia. Ayer, en la primera sesión, señaló que la salud no debe formar parte de la oferta y la demanda y tampoco debe dejarse sólo al compromiso individual. Por el contrario, reiteró que la salud es uno de los requisitos para mejorar el bienestar de la sociedad.

Por ello debemos ser capaces de influir en las políticas públicas de nuestros países para conseguir que la salud sea uno de los ejes del desarrollo y que junto con la educación sean prioridades en lo político y social, pero sobre todo en los presupuestos, indicó.

Sostuvo que la salud es responsabilidad del Estado moderno y uno de los mejores igualadores sociales, lo que junto con el fortalecimiento de las políticas públicas garantiza la incorporación masiva de los jóvenes a la educación, el empleo, la salud preventiva y la seguridad social.

Foto
En Cartagena de Indias, Colombia, el secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a las 22 autoridades sanitarias que integran la comunidad iberoamericana a hacer un frente común ante el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud. El doctor Narro Robles participó en la 15 Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud que se celebra en esa ciudad

Ante los 22 ministros de Salud de la región, reiteró que el cuidado de la misma permite avanzar en la inclusión y fortalece la paz social, la vida democrática y el progreso individual y colectivo.

Luego de que la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Mariángela Rebuá de Andrade Simões, dieron la bienvenida, Narro Robles subrayó que la región cuenta con un gran bono demográfico que puede y debe ser capitalizado en los próximos años. Si se pierde esta oportunidad, alertó, en dos o tres décadas se convertirá en un terrible pagaré poblacional. No debemos permitir que se nos escape.

Asimismo, reconoció que la desigualdad también afecta a los jóvenes, abre brechas entre ellos y con otras generaciones en temas como el acceso a bienes y servicios, al crédito o a la vivienda, el ingreso y el empleo.

Por estas razones, resulta de especial relevancia que esta conferencia iberoamericana tenga como tema principal el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, sostuvo.