Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca aumentar de uno a dos pesos impuesto al refresco

Proyectan en el Senado documental contra la diabetes, Dulce agonía
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 33

Para sensibilizar a los senadores y obtener el respaldo a la propuesta de incrementar de uno a dos pesos por litro el impuesto al refresco (impulsada por los perredistas Armando Ríos Piter, Mario Delgado, y la legisladora independiente Martha Tagle), ayer se presentó en el Senado el documental Dulce agonía, en un país donde la diabetes cobra cada vez más vidas: el sexenio pasado, se indica en el video, murieron 500 mil personas por diabetes.

Dulce agonía, los estragos de la chatarraEste es el documental que México necesita ver, se leía en los carteles del Poder del Consumidor y Cacto Producciones, que anunciaban en el Senado la presentación del video.

Este trabajo, se indicó, pretende concientizar a la población mexicana de los efectos secundarios para la salud por el consumo de bebidas azucaradas: diabetes, sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas.

La cinta incluye testimonios de expertos nacionales e internacionales en favor de la regulación de la venta y consumo de bebidas azucaradas (refrescos) y contra los conflictos de intereses y la influencia de las grandes indus-trias de alimentos y refrescos en la definición de políticas públicas en México y el mundo.

Asimismo, da rostro humano a las cifras de enfermos de diabetes. Entre otros, da voz a don Gonzalo, quien cuenta su historia. Un padre de familia que vive severas complicaciones a causa de la diabetes; su historia se entrelaza con testimonios de otras personas, de hombres y mujeres e indígenas que han desarrollado esa enfermedad por el consumo de refrescos y, sin embargo, en lugar de leche, llenan los biberones con refresco.

En el video se da cuenta de que la obesidad en promedio nacional es de 32.4 por ciento en el país, y los estados que encabezan ese padecimiento son Yucatán, con 44.8 por ciento; Baja California Sur, con 43.6, y Campeche, con 43. 3.

De igual forma, se muestran gráficas y un mapa en el que se ubican los estados con mayor prevalencia de peso y obesidad. Campeche ocupa el primer lugar con 80.6 por ciento; le siguen Yucatán, con 80.3, y Tabasco, con 79.9 por ciento.

Se destaca que el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2 por ciento, y que la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 12.7 por ciento, seguida por Nuevo León, con 11.4 por ciento y estado de México, con 10.6.

También se resalta que el pasado sexenio murieron 500 mil personas a causa de la diabetes y 4.5 millones de enfermos no están atendidas. En 2013, se indica, se registraron 75 mil amputaciones, sobre todo por pie diabético.

Con la exhibición de este documental se pretende concientizar a la población mexicana de los efectos secundarios que provoca en la salud el consumo de estas bebidas, entre ellos, enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

La cinta muestra vivencias de hombres y mujeres que desarrollaron diabetes por la ingesta de refrescos, que combinaban, en la mayoría de los casos, con alimentos de alto contenido calórico, como tortas, atole, tacos.

Amaranta Rodríguez, realizadora del documental, refirió que el principal reto fue enfrentarse con los mitos y las creencias que tienen los mexicanos en torno a la diabetes. “Porque muchas veces, antes de ver el documental, la gente piensa que la diabetes te da por un susto, te da porque tu papá la padecía, o porque tu abuelita murió a causa de ese padecimiento.