Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo pasado el gobierno de la ciudad otorgó a Citelum un contrato por seis años

Costará $3 mil 140 millones iluminar Chapultepec, el Centro y vialidades

El proyecto incluye modernizar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a la red de alumbrado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Citelum México –de origen francés– por un monto de 3 mil 140 millones de pesos para modernizar y dar mantenimiento a la red de alumbrado público del Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico y diversas vialidades primarias y secundarias.

El proyecto, que se ejecutará en los próximos seis años, considera atender 43 mil 149 puntos de luz en 500 kilómetros de la red vial de la ciudad, distribuidos en 10 tramos de vías de acceso controlado, 35 de ejes viales, 58 de avenidas principales y tres de vías secundarias.

Asimismo, en 29 calles, callejones y plazas del Centro Histórico, 21 vialidades del Bosque de Chapultepec, 365 puentes peatonales y 11 iluminaciones especiales en diversas zonas, entre las cuales destaca la de Paseo de la Reforma, de Lieja a la Fuente de Petróleos, que será de colores.

La contratación del servicio, formalizada el 11 de mayo pasado, se realizó por medio de una licitación pública nacional, y prevé obra nueva de iluminación (poste, brazo y luminario), obra civil (canalizaciones y cimentación) y eléctrica (alimentación, creación de circuitos y centros de carga), así como la renovación de obra.

Los mantenimientos, uno preventivo, que incluye la sustitución programada de lámparas y balastros al término de la vida útil promedio cada 3.7 años, y otro correctivo, con la finalidad de atender las averías en cada punto de luz que presente fallas, están incluidos en los años de vida del proyecto.

Foto
Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México en una jornada de mantenimiento al alumbrado público, en Paseo de la Reforma e InsurgentesFoto Marco Peláez

Los parámetros de calidad fijados en el contrato señalan que la tasa de averías máxima permitida en todas las vialidades será, en su conjunto, de 2 por ciento, y se realizarán estudios luxométricos para corroborar los adecuados niveles y calidad de iluminación de manera trimestral.

Se contempla además un sistema de gestión digital, que incluye acciones en campo como de gabinete, apoyadas en tecnologías de la información especializadas en la materia, interconectado a la Dirección General de Servicios Urbanos para la oportuna y pronta respuesta a la demanda ciudadana.

De esta manera, con este proyecto multianual firmado con Alumbrado Citadino –formada por Citelum y GC PAE II– y a cubrir en 22 pagos trimestrales hasta abril de 2022, se mejorará la imagen urbana de la ciudad, aumentará la seguridad de los usuarios de las vialidades y se revalorizan los inmuebles históricos y sitios emblemáticos, se destaca en el contrato.

En 2014 se puso en marcha el programa Iluminemos tu Ciudad, con 158 mil lámparas –la compra más grande del gobierno– para iluminar más de 340 mil puntos en las 16 delegaciones y una inversión de 2.6 mil millones de pesos, que quedó bajo investigación de la Contraloría General por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses en la entrega del contrato.