Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se llena una ausencia de 3 años, pues incluye las 39 pinturas y dibujos depositados en ese recinto

Vuelven las obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno

Para esta exposición se tomó como base el catálogo razonado de 1994

En lugar de organizarla en torno a un tema principal, se colocó la colección con los datos localizados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 8

Luego de tres años de ausencia la obra de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga (Anglés, provincia de Gerona, España, 1908-Ciudad de México, 1963) colgará nuevamente de las paredes del Museo de Arte Moderno (MAM). Remedios Varo: apuntes y anécdotas de una colección incluye las 39 pinturas y dibujos depositados en el MAM, y será abierta al público el sábado 10. La muestra está dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015), quien desempeñó un papel fundamental para poner en salvaguarda el acervo, declarado patrimonio de la nación después de un largo litigio.

La muerte de la última esposa de Walter Gruen, viudo de Remedios Varo, el pasado 28 de octubre, dio un nuevo cariz a la exhibición. Anna Alexandra tenía el archivo de la artista, que se quedó en su casa, una fuente inagotable e imprescindible en los últimos proyectos que habíamos hecho, expresa a La Jornada Marisol Argüelles, curadora de la exposición. La también subdirectora del MAM agrega: La última noticia que tengo es que oficialmente no se ha nombrado un albacea.

Se contó con el archivo para armar La dimensión del pensamiento, exposición montada en 2013, que vinculó la obra de Varo Uranga con su biblioteca. Además, con ella se conmemoró el 50 aniversario luctuoso de la pintora. Posteriormente, la colección viajó a Tijuana y Guadalajara. Ya que “no quisimos que pasara el año sin que estuviera de vuelta Remedios Varo, lo que hicimos fue recuperar parte de las investigaciones que a su alrededor se han hecho, al tomar como herramienta base el catálogo razonado que Walter Gruen y Ricardo Ovalle publicaron en 1994.

Proceso a la inversa

A diferencia de exposiciones anteriores, en las que siempre se ha elegido un tema principal, ahora se invirtió el resultado con el proceso, es decir: poner la colección junto con la información puntual sobre cada pieza que logramos localizar, gracias al catálogo razonado y a libros que otros investigadores han hecho sobre la pintora.

Apuntes y anécdotas... está ordenado en tres grandes núcleos. El primero tiene que ver con la manera en que Remedios Varo firmaba, por ejemplo: con su primer nombre si se trataba de un regalo. Una segunda se dedica a datos curiosos, como puede ser el retrato de Esteban Francés, quién fue y cuál era su relación con Remedios. O la anécdota en torno al cuadro Gato helecho, que la española pintó a partir de un sueño de su amiga Eva Sulzer.

Foto
Para 2017 se proyecta una nueva muestra de la artista, pero leída bajo el perfil de dos coleccionistas, Anna Alexandra y Walter Gruen, quienes condujeron su obra al MAMFoto tomada del libro Remedios Varo:
unexpected journey
, de Janet A. Kaplan

El tercer apartado se relaciona con el litigio que entabló Beatriz Varo Jiménez, sobrina de Remedios, para que el público se informe cómo fue. La muestra cierra con lo que Argüelles llama una cronología irrelevante, que recupera datos sueltos sobre la artista, por ejemplo, que su última exposición en vida fue en la Galería Juan Martín, mientras su dibujo Música del bosque ya no alcanzó a convertirse en óleo.

Un asunto espinoso al hablar de montajes y desmontajes de la colección es que cuando los Gruen hicieron la donación en comodato en 2002, se acordó en el contrato que la obra estaría en exhibición permanente. Sin embargo, en cierto momento el acervo fue revisado y se dictaminó que había piezas en una situación inestable.

Argüelles, quien en ese momento estaba en el área de colecciones, recuerda que El alquimista estaba afectado por una especie de burbujas, pero se estabilizó. Es decir, las obras no han sido restauradas en el sentido de repintarse; sin embargo, se les han aplicado procedimientos de conservación para estabilizarlas. Al final, sobre todo respecto de la obra en papel, nos dijeron que si la intención era conservarlas por muchas generaciones, no podían estar en constante exhibición.

A la entrevistada le tocó hablar con Anna Alexandra al respecto, quien estuvo de acuerdo. La idea era hacer una exposición un año sí y otro no.

El museo planea para el año entrante una nueva exposición sobre Remedios Varo, pero leída bajo el perfil de dos coleccionistas, Anna Alexandra y Walter Gruen, quienes condujeron su obra al MAM. Para ello necesitamos préstamos externos y mucho archivo, ya que es una investigación grande. Anota que la señora Gruen siempre se interesó por tener un registro de la ubicación de las obras de Remedios. Por ejemplo, Hacia la torre, una de las secciones de un tríptico de Remedios Varo, se subastó el año pasado. El MAM cuenta con el panel La huida. Muchas veces la pista de las obras se ha perdido por el cambio de dueño, acota la curadora.