Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los catrachos lograron su boleto al hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia 2018

El 0-0 con Honduras amplía descontento de los aficionados con la selección mexicana

¡Fuera Osorio!, el grito que se escuchó anoche en las gradas del estadio Azteca

Foto
La selección mexicana mostró un juego gris con pocas aproximaciones de peligro a la meta hondureña, ayer en el estadio AztecaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. a39

Entre abucheos y al grito de ¡fuera Osorio, fuera Osorio!, el Tri abandonó la cancha del estadio Azteca tras una pésima exhibición que concluyó con el empate 0-0 ante Honduras, que se fue satisfecho con el boleto al hexagonal, la etapa final hacia el Mundial de Rusia 2018.

Para la selección de México fue una noche decepcionante, a pesar de concluir invicta la penúltima fase con 16 unidades. No hubo reconciliación con el público; al contrario, la distancia se ensanchó y hay preocupación hacia el 11 de noviembre, cuando el equipo visitará –ya en el hexagonal– a Estados Unidos, que ayer goleó 4-0 a Trinidad y Tobago.

Los equipos que disputarán tres boletos directos a la Copa del Mundo y una repesca en la zona de Concacaf son: México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá y Honduras.

El Tricolor desplegó ayer un juego gris y su accionar dejó mucho que desear. Desde el inicio del partido, la selección hondureña mostró mayor dominio, pues en los primeros minutos generó varias jugadas de peligro.

La primera oportunidad para los catrachos llegó por conducto de Mario Martínez, quien hizo un disparo directo al arco custodiado por Alfredo Talavera, pero el balón no entró.

Al minuto cuatro, Talavera cortó la acción de Romell Quioto, mientras Alberth Elis también tuvo varias oportunidades, incluso se convirtió en uno de los jugadores más peligrosos de Honduras, pero ninguno de sus intentos perforó la portería.

El Tri reaccionó pronto y logró tener mayor posesión del esférico. Poco a poco comenzó a llegar al área. Una de las más claras fue al minuto 17: en un cobro de tiro libre, el capitán Andrés Guardado hizo un disparo potente, pero el balón pasó arriba del arco.

Aunque los locales se acercaron más a la portería rival, los hondureños siguieron mostrando mejor desempeño y desde medio campo armaban jugadas bien elaboradas.

Mientras tanto, la poca afición que ayer acudió al Azteca no dejó de gritar el ya clásico ¡Eeeeh putooooo! en cada despeje del portero hondureño Donis Escober, incluso en cada saque de esquina.

Se formó la ola que pareció despertar al Tri, pues Ángel Sepúlveda y Ángel Zaldívar tuvieron aproximaciones.

Para el complemento, el técnico Juan Carlos Osorio decidió dar oportunidad a Hirving Lozano, quien ingresó en lugar de Sepúlveda.

El Chucky remató de cabeza, pero el balón se fue desviado, y Miguel Layún lanzó un tiro muy elevado.

Los hondureños no dejaron de buscar el gol y al minuto 63 Jorge Claros robó la pelota a Guardado y no dudó en disparar, aunque tampoco tuvo éxito.

La efectividad de los mexicanos era nula, tanto que Rafael Márquez se acercó a hablar con Osorio, incluso parecía que le daba instrucciones, pero ni así mejoró el cuadro tricolor.

A final del encuentro, Layún y Zaldívar estuvieron cerca de anotar.

Apoyo de jugadores

Talavera dijo que sería un error echar al entrenador. Sumar 16 puntos de 18, ¿quién lo hace? Estuvimos a nada de ganar. El portero aseguró que el plantel apoya a Osorio y le gusta su forma de trabajar.

El técnico colombiano, en tanto, señaló que el primer tiempo fue aceptable y el segundo muy bueno. Estamos mejor preparados y con los objetivos más claros que en cualquier momento. De la derrota (el 7-0 ante Chile) aprendimos mucho, hicimos el proceso de sanación y los muchachos hoy están con confianza y credibilidad.

Explicó que no entendía el grito de fuera Osorio, pero no dio importancia, pues el que paga la boleta, y más en una democracia, tiene derecho a expresar su opinión. Por fortuna el grito fue para mí, no para los muchachos... Los números ahí están, se pueden analizar objetiva o subjetivamente, expuso.

En otros partidos de la eliminatoria, Costa Rica venció 3-1 a Panamá, Jamaica cayó 0-2 ante Haití y Canadá goleó 3-1 a El Salvador.