Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analista económico cuestiona a Macri

La Corte Suprema revoca freno al aumento a tarifas de electricidad en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 26

Buenos Aires.

Bajo una evidente presión del gobierno de Argentina, la Corte Suprema de Justicia revocó este martes por unanimidad la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de La Plata, que frenó los aumentos en la tarifa de electricidad en la provincia de Buenos Aires con el argumento de que carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios.

Por otra parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anunció que las Pequeñas Empresas (Pymes) quedarán incluidas en el aumento promedio de 203 por ciento en la tarifa del gas, que el gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, va a llevar como propuesta a la audiencia pública del 16 de septiembre próximo, lo que fue acordado con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y legisladores del oficialismo.

Dijo que existe una propuesta completamente diferente, sin techos y que incluye a los comercios y a las Pymes en el aumento promedio de 200 por ciento.

En tanto, en el tema de la energía eléctrica, la Corte Suprema, que en este caso no analizó la “razonabilidad o no del aumento dispuesto, como sucedió en el caso del gas, puso el acento en una resolución técnica” sobre una demanda iniciada por diputados provinciales, lo que se cuestiona y por el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Marcelo Honores, y consideran que esto no es válido porque ocupa el cargo interinamente.

Honores remplazó al ex defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, después que éste finalizó el mandato en febrero de 2015. Los jueces de la Corte consideraron que el cargo se halla en la condición de vacancia definitiva, y que Honores no se encuentra habilitado para poner en ejercicio las atribuciones que corresponden a dicha Autoridad Provincial, aunque esto podría ser objetable, según señalan varios juristas.

También los magistrados cuestionaron a la juez federal de San Martín, Martina Fonz quien dictó una medida cautelar suspendiendo los aumentos de tarifa eléctrica a nivel nacional, lo que cuestionan ya que se colocó a la Corte en un escenario en el que, por el momento no le compete conocer.

En relación al incremento de las tarifas, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, había confirmado la mañana de este martes antes del fallo de la Corte, la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar que estaba vigente suspendiendo las resoluciones del Ministerio de Energía.

La funcionaria sostuvo la necesidad de atender el carácter provisorio de la cautelar, cuyo plazo se limita a tres meses desde que se otorgó y de la misma manera a los organismos públicos, asociaciones de consumidores y otras afectadas en la causa. Había solicitudes para que también se declarar la nulidad de las resoluciones que aplicaron el tarifazo en la luz.

Sin embargo, esto no cierra las puertas a presentaciones colectivas y en estas horas los organismos en defensa de los consumidores estudian el fallo, y piden ahora que el gobierno explique las razones por las cuales el nuevo aumento de gas que propondrían en la próxima Audiencia Pública del 16, será de 200 y no de ciento por ciento y otro detalles como si este nuevo aumento se cobraría sobre el nivel del consumo de este período o sobre el mismo período del año anterior. Son muchas las dudas, como entender por qué el costo de boca de pozo que era de poco más de un dólar ahora será de cinco dólares. ¿A dónde va todo esa cantidad de dinero? señalan.

Lo grave de esta situación, es que desde hace meses la población se mantiene en la incertidumbre total sobre lo que debe pagar, cuando los salarios han disminuido considerablemente por la devaluación del dólar y por la inflación, que no se detiene y ya de acuerdo a las organizaciones sindicales alcanza más de 45 por ciento anual.

“No se pueden aplicar tarifazos de un día para el otro cuando los niveles de ingreso de la inmensa mayoría no aumentan en esa misma proporción” dijo Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres.

Plan económico similar al de la dictadura

Existe una fuerte preocupación en la industria por la incertidumbre y la tensión que se está viviendo. Aldo Pignanelli, referente económico del opositor Frente Renovador, hizo duras advertencias ante las políticas del gobierno nacional y especialmente sobre la apertura indiscriminada de las importaciones. En estos momentos se está comprando por primera vez en la historia yerba mate fuera del país, que produce para exportar. El clásico dulce de leche, las mandarinas, peras, manzanas y una cantidad de productos que han sido el orgullo local están llegando desde afuera.

Pignanelli además se refiere a la destrucción de miles de puestos de trabajo por parte del gobierno de Macri, cuyo plan económico comparó con el aplicado por la pasada dictadura militar (1976-1983) y que fue la base de la destrucción de la industria nacional que se profundizó luego en la década del ‘90 con la convertibilidad.

“Ayer me estaban mostrando una publicidad de la dictadura militar que yo nunca había visto porque estuve exiliado. Y es terrible porque es lo mismo, es lo mismo que hace este gobierno, abrir la economía. En dictadura mostraban una silla de industria nacional que se rompía y de pronto aparecía una super silla importada. Es lo mismo, promocionan la industria importada como si los argentinos fuéramos opas (tontos) que no sabemos producir. Hablan de bajar costos, la verdad es impactante, cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad”, sostuvo Pignanelli.

Aunque el gobierno niega lo evidente que es la apertura “indiscriminada de importaciones lo cierto es que los reclamos por este tema están ya creando contradicciones en la propia alianza Cambiemos.