Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder vasco enfrenta una causa de inelegibilidad legalmente prevista, argumenta

Tribunal Constitucional rechaza apelación de Otegi para poder contender en comicios

El candidato de EH-Bildu ha dicho que se presentará a las elecciones autonómicas el día 25

Foto
En imagen de hace unos días, Arnaldo Otegi, líder independentista vasco y candidato de la coalición EH-Bildu para las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, fue apartado por la Junta Electoral debido a que fue inhabilitado para ocupar un cargo público hasta 2021 y no tiene derecho a presentarse como candidato. La apelación que había presentado su defensa ante el Tribunal Constitucional de España fue rechazada ayerFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 27

Madrid.

El Tribunal Constitucional español no admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el líder independentista vasco Arnaldo Otegi para poder presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre en Euskadi, tras ser apartado por la Junta Electoral a petición del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy.

El todavía candidato de la coalición EH-Bildu anunció en reiteradas ocasiones que en cualquier caso se presentará a los comicios como líder de la fuerza soberanista y luchará por abrir una vía de secesión unilateral del Estado español similar a la abierta en Cataluña desde hace dos años.

El máximo órgano judicial en materia constitucional del Estado español ni siquiera emitirá una sentencia sobre el polémico caso de la candidatura de Otegi, prohibida por la Junta Electoral a petición del gobierno. Otegi, de 58 años, salió de prisión el pasado 1° de marzo después de permanecer recluido más de ocho años y medio, en cumplimiento de una sentencia que le condenó por un delito de pertenencia a organización terrorista. Además fue inhabilitado para ocupar cargo público hasta 2021 y a no tener el derecho a presentarse como candidato de un partido en el mismo periodo.

El líder vasco, a su salida de prisión, advirtió que pese a todo se presentaría como candidato porque a su juicio, y al de sus abogados, la medida no está detallada en la sentencia y además en un caso similar en el que se vio afectado un ex miembro de ETA se le permitió ser elegido y fungir como diputado local.

Pero en el caso de Otegi, el líder más carismático del independentismo vasco, los abogados del Estado presentaron sendas denuncias ante la Junta Electoral para que cerrara el paso a su candidatura.

Con este escenario, Otegi anunció que sus abogados presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional para que entrara al fondo de la cuestión y decidiera si la prohibición era ajustada a derecho.

Pero el alto tribunal lo rechazó por unanimidad, al explicar que a la jurisdicción contencioso-administrativa no le corresponde revisar la liquidación de condena que impuso por la vía penal la Audiencia Nacional, y que ese cálculo de la condena tampoco puede ser objeto de un recurso de amparo electoral.

Según el tribunal, el acuerdo de la Junta Electoral que le sacó de las listas no lesionó ningún derecho fundamental de los que menciona Otegi en su recurso: derecho a la tutela judicial efectiva, principio de legalidad penal y derecho de participación en los asuntos públicos. A su juicio, Otegi se encuentra en una causa de inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme, y la junta electoral estaba compelida a su cumplimiento.

La única vía, aunque ya no será inmediata la resolución, es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que analizaría el asunto en un plazo de varios meses, quizás años. En cualquier caso, Otegi presentará un recurso ante el máximo tribunal europeo.