Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funes es acusado de enriquecimiento ilícito

Nicaragua concede asilo a ex presidente salvadoreño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 27

Managua.

El gobierno de Nicaragua concedió asilo político al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción, al considerar que se trata de un perseguido político en su país, publicó este martes el diario oficial La Gaceta.

El asilo incluye a su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y a sus tres hijos, por considerar que están en peligro por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos, y por su filiación política en El Salvador.

Funes informó en Twitter que el 31 de agosto decidió pedir asilo después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra. En la gaceta oficial nicaragüense se señala como fecha de la solicitud el 1º de septiembre, justo cuando la Corte Suprema salvadoreña ordenó publicitar la lista de viajes que hizo Funes durante su mandato con fondos públicos.

Su solicitud fue concedida el 2 de septiembre, según el diario oficial, aunque fue publicada en la gaceta de este martes.

Funes, quien llegó al poder postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder, enfrenta en su país un juicio por enriquecimiento ilícito. La fiscalía también mantiene abierta una investigación relacionada con delitos de corrupción durante su gobierno, de 2009 a 2014.

El ex presidente es procesado por enriquecimiento ilícito y según las investigaciones él y su familia deberán justificar el origen de 728 mil 329 dólares.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreño, Eugenio Chicas, dijo que su gobierno respetará la decisión de Nicaragua.