Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hillary, Trump: encuestas contradictorias

La devastación de Xochimilco

Fuera Graco

Astillero

Peña: el aprendiz

Trump lo acusa de mentir

Hillary: ventaja acortada

Pinolera devaluación política

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

G-20 en Hangzhou: doble crisis de la economía global y de China con Obama

México SA

Macri y su consenso

Argentina no lo tolera

Videgaray: toca Bosnia

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El góber tuitero

Calificadoras: realidad y presiones
U

n funcionario de la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió ayer que un incremento en el déficit fiscal y de los niveles de endeudamiento del gobierno mexicano podría llevar a una revisión (negativa, se entiende) de la calificación del país en los mercados financieros internacionales. El día previo otra de esas agencias, Merrill Lynch, estimó que, dada la conjunción de indicadores macroeconómicos, el crecimiento del producto interno bruto nacional (PIB) será menor a 2 por ciento este año y de apenas 2.1 por ciento el entrante. La semana pasada Standard & Poor’s, basada en el nivel de deuda y el insuficiente crecimiento, calificó de negativa la perspectiva sobre México.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Decepcionado de la 35 FIL del Politécnico

T

erminó la 35 Feria Internacional del Instituto Politécnico Nacional. Nada extraordinario en la misma y sí varias fallas. No obstante que nacieron juntas la FIL del Politécnico y la FIL de la Universidad de Guadalajara, como creación del colega Ramiro Aguirre Garín, la nuestra se quedó atrás y la tapatía ha alcanzado fama internacional.

Irán en América Latina
C

on altibajos, América Latina ha sido un continente de paz, en comparación con las fuerzas belicistas que imperan en Medio Oriente (Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el Kurdistán) y el sureste de Europa (Ucrania, Crimea, Turquía). Así nos ve la república islámica de Irán, potencia petrolera y gasífera, con 80 millones de habitantes que no son árabes.

José Steinsleger
El acecho del fundamentalismo católico en México
U

n grave error han cometido los obispos mexicanos al legitimar, política y religiosamente, al Frente Nacional por la Familia. Están refrendado el rostro más oscuro y conspirativo de la ultraderecha católica mexicana. Si bien siempre ha existido una estrecha relación entre muchos obispos y los ríos subterráneos del fundamentalismo católico, pocas veces habían recibido el respaldo episcopal de manera pública. El terror de Dios puede hacerse presente en suelo mexicano con la aparición pública del Yunque. El fanatismo delirante puede reaparecer en la esfera pública y apoderarse de las buenas conciencias, convirtiéndose en nuevos soldados de Cristo. El Yunque, con toda su turbia historia, está de vuelta en las marchas del 10 y 24 de septiembre. Ese fundamentalismo católico encontró en las debilidades de Enrique Peña Nieto y sus erráticas decisiones el campo fértil para expandir su revanchismo. El Estado laico vive ahora la presión del fundamentalismo. El pretexto es la defensa de los valores fundantes de la familia y la patria. Hay una clara disputa por la identidad desde la resistencia. Pablo González Casanova, en su libro clásico La democracia en México, alertaba con preocupación sobre la reactivación de estos grupos en 1961, que además de exaltar campañas anticomunistas, bajo la consigna: cristianismo sí, comunismo no, manifestaban tajante rechazo y movilización conservadora a lo que entonces llamó la profanación de las costumbres.

El final del túnel
G

racias a Gabriel García Márquez en Colombia las exageraciones se volvieron normales, y por eso no sorprende decir que el país ha vivido una guerra continuada que supera el medio siglo. Si lo pusiéramos en los propios términos gabeanos, sería las guerra de los veinte mil días; y el coronel Aureliano Buendía, que peleó en una más modesta que la historia patria llamada de los mil días, hubiera visto la duración de esta otra con desmedido asombro, igual que el número de víctimas que ha dejado, 260 mil vidas humanas sacrificadas.

Bernardo Barranco V.
Sergio Ramírez
Desconcierto priísta
E

l desconcierto que revolotea amenazador sobre el futuro priísta refuerza su intensidad con sus dramáticas novedades. No bien capotean sus pasadas desgracias cuando se les acumulan nubarrones que, una vez más, les presagian tormentas. El desequilibrio impuesto a ese cuerpo partidario por las pérdidas electorales de este año no le ha permitido recobrar un mínimo de reposo a sus tribulaciones. No bien se ven en el umbral de su desgracia presente cuando les aparece, de sopetón, un nuevo litigio por demás pernicioso. Una y otra vez han tenido que buscar refugio en distractivos emergentes o en el escurridizo olvido sin poder aliviar sus fuertes latidos de ofuscamiento. Los postreros días de agosto, con sus lluvias torrenciales han sido bastante peores que los famosos idus de marzo para los romanos. Han tenido que apechugar, en silencio y con espanto, derrumbes adicionales de su tambaleante dirigencia formal.

G-20: trabajar para hacerse irrelevante
E

l comunicado de la reunión del G-20 el pasado fin de semana en Hangzhou, China, es algo anodino. Eso es explicable por la agenda superficial del grupo frente a los desafíos que afronta la economía mundial. Y, por supuesto, también se debe a la composición disfuncional del G-20. Las tensiones políticas y comerciales entre Washington, Moscú y Pekín son ya demasiado fuertes como para permitir que el cónclave desemboque en algo constructivo.

Luis Linares Zapata /II
Alejandro Nadal
La migra mexicana
L

os mexicanos nos indignamos ante el discurso antimigrante de Donald Trump y desde 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó de los abusos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El menor error es motivo de aislamiento, despojo de pertenencias, cateo y trato de delincuente. A la agresión verbal se suma la física, que incluye empujones y jaloneos. Testimonios de quienes pasan por este infierno confirman que los agentes jamás cumplen con avisar a los familiares o amigos que esperan. Algunos tienen la desgracia de permanecer allí días enteros sin agua ni alimento, sin traductor y hasta sin zapatos.

Elena Poniatowska