Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hillary, Trump: encuestas contradictorias

La devastación de Xochimilco

Fuera Graco

Foto
A

nueve semanas… hoy empiezan de cero. Cerrada carrera. Las encuestas conceden una ligera ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump. Pero no todas. La de CNN/ORC, publicada ayer, revela que el candidato republicano, Donald Trump, tiene dos puntos de ventaja. Otros sondeos indican que el número de votos electorales favorece a Hillary. Y algunas más apuntan al hecho de que un gran sector de los ciudadanos se encuentra indeciso. El tema del muro ya cedió su lugar a otros… en Estados Unidos, aunque en México sigue haciendo ruido. Trump todavía le dio una repasada a su anfitrión, negó que Peña Nieto dijera que México no pagará por el muro fronterizo, en una entrevista con ABC News. Peña Nieto asumió la responsabilidad de la invitación al revoltoso candidato del Partido Republicano, salvando de culpas a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero tiene una cita con senadores y diputados, donde van a moverle el tapete. Y, al último, más no por último, ahora se conoce la división en el interior del gabinete, con una activa participante, Claudia Ruiz Massieu. Lo que desata un sin fin de especulaciones.

Piden su renuncia

Y no sólo especulación, la representación del PAN en el Senado está solicitando la renuncia de la sobrina de Salinas de Gortari, porque no asesoró debidamente al Presidente. En resumen: el breve paso de Trump por la Ciudad de México causó más damnificados que un huracán. La pregunta es si le pidieron su opinión, o, como dicen por ahí, simplemente no la pelaron.

Acaban con Xochimilco

Xochimilco fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1987, lamentablemente poco a poco va siendo devorado por la creciente urbanización de la zona. El emblemático paseo en coloridas trajineras, al son de mariachis, a través de sus canales rodeados de espesa vegetación, ve llegar a sus alrededores la mancha urbana de la megalópolis, de mano de la corrupción. ¿Adónde se han ido 15 centímetros de agua que denuncian asociaciones como Xochimilco Vivo? Por su lado, organizaciones campesinas de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta exigen la renuncia del coordinador de la llamada Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Erasto Ensástiga Santiago, por desvío de recursos públicos para apoyar proyectos de familiares y amigos, y financiar campañas contra de sus adversarios políticos. Estos días se encuentra de gira por China al lado del secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien fue a firmar un acuerdo con autoridades chinas para establecer un mecanismo de intercambio y cooperación en seguridad alimentaria. Para ellos todavía no existe el correo electrónico…

Fuera Graco

Javier Sicilia y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, acudieron a la cámara alta a solicitar formalmente que esa instancia inicie el procedimiento para desaparecer los poderes estatales. Es otro capítulo del enfrentamiento con Graco Ramírez, el gobernador perredista. La entidad sufre un severo problema de inseguridad. Será el primer conflicto importante que le toque lidiar al nuevo presidente, Pablo Escudero. Fuera Graco, es la consigna de los inconformes.

Ombudsman social

Asunto: murallas y túneles

Quizá Donald Trump no sepa, pero ni la muralla china ni la línea Maginot en Francia sirvieron para lo que fueron creadas.

José Luis Chong/ CDMX

R: Están fuera de la capacidad de cálculo de Trump dos efectos colaterales: daría empleo a los mexicanos en ambos lados de la frontera. De aquel lado levantando el muro y de nuestro lado haciendo túneles.

Twitteratti

Los mexicanos siempre tenemos que pagar por pasteles o por muros. Todo mal.

@OvarioDeEva

Cuando escucho a @EnriqueOchoaR, y recuerdo a otro presidente del PRI (Jesús Reyes Heroles)… entiendo qué le ha pasado a este país.

@ManuelMR

Tengo muchas inseguridades.

–Ecatepec.

Juana la Loca @JacjTaj

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa