Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reglamento de elecciones, la causa

Prevén hoy intenso debate
Foto
Barruntos de tormenta entre partidos y consejeros. En la imagen, sesión en el institutoFoto Jair Cabrera /Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 3

Partidos políticos y algunos consejeros objetarán hoy varios aspectos del nuevo reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión de Consejo General.

Uno de los aspectos más polémicos de dicho documento, integrado por 443 artículos más anexos, es que pone reglas para diversas etapas de los procesos locales que ya no serán discutidas en el Consejo General y en todo caso pasarán por las comisiones del instituto.

El PRD se quejó de que valida a los llamados candidatos chapulines, que contienden bajo las siglas de un partido, pero pertenecen a otro. Por ejemplo, los del PRI, que compitieron en 2015 por el Partido Verde y fueron conocidos como cachirules.

Prevé además normas para la organización de debates en los procesos electorales locales, cuando no hay acuerdo con los partidos políticos sobre diversos aspectos de los mismos.

La pretensión del INE es ‘‘poner en piloto automático’’ las elecciones locales y federales con un documento extenso que no permitirá tomar decisiones en función de las particularidades de cada proceso electoral, han planteado diversos partidos. Se espera, por tanto, que haya un debate intenso en la sesión de este miércoles.