Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres más permanecen ocupados por profesores disidentes de Tuxtla Gutiérrez

Normalistas de Oaxaca toman centro comercial en demanda de 900 plazas

Los estudiantes retienen transportes de varias empresas y bloquean la avenida Universitaria

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 5

Jóvenes graduados de las 11 escuelas normales del estado de Oaxaca tomaron este martes las instalaciones del centro comercial Plaza del Valle e impidieron que operaran los negocios del lugar para exigir la entrega de más de 900 plazas de maestros.

De su lado, profesores disidentes de Chiapas mantuvieron en su poder por segundo día consecutivo tres plazas comerciales de la capital, Tuxtla Gutiérrez, para demandar la abrogación de la reforma educativa.

En la entidad oaxaqueña, normalistas de las generaciones 2014-2015 y 2015-2016 se apoderaron de las entradas de Plaza del Valle, donde exigieron espacios laborales en escuelas y ofrecieron su apoyo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la lucha en contra de la reforma educativa.

Advirtieron que en tanto no reciban respuestas satisfactorias a la derogación de la reforma, y las más de 900 plazas magisteriales que piden, no cesarán sus movilizaciones ni el paro que mantienen las 11 escuelas que conforman la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca.

Los estudiantes retuvieron además transportes de las empresas Coca-Cola, DHL y Bimbo, entre otras, con los que bloquearon durante cuatro horas la avenida Universitaria, de la ciudad de Oaxaca.

Protesta de empleados

A su vez, profesores adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las plazas Sol, Poliforum y Cristal, de Tuxtla Gutiérrez.

‘‘No estamos en contra del movimiento de la CNTE, pero queremos que respeten nuestros derechos; necesitamos trabajar, hay gente que vive de lo que gana en el día, que no tiene para llevarles de comer a sus familias’’, dijo Iliana Ruiz, administradora de Galerías Bulevar, centro comercial ubicado en Plaza Cristal.

Asimismo, normalistas tomaron control de las casetas de cobro de las carreteras de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla-Arriaga, para pedir a los conductores ‘‘cooperaciones voluntarias’’ para financiar al movimiento. También continuó el plantón que docentes mantienen en el centro de Tuxtla.