Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La invitación, error histórico: PAN; el PRI defiende cita

Exigen diputados a la SRE reporte en detalle sobre la reunión en Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 7

La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe pormenorizado de los antecedentes, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Cecilia Romero (PAN) dijo que ese informe más bien habría que pedírselo a los asesores del Presidente, al secretario de Hacienda, tal vez como su consejero jurídico. El rechazo nacional e internacional a esa decisión, no ha traído sino ridículo. Con eso no se van a lavar la cara por ese craso error cometido desde la Presidencia.

Los efectos contra la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, tras la cuestionada visita de Trump a Los Pinos, continuaron replicándose en la Cámara de Diputados.

El PAN calificó el suceso de error histórico de un gobierno que no está a la altura de los grandes problemas nacionales.

En respuesta, el PRI sostuvo que el mandatario respondió con eficacia al candidato republicano, quien no supo guardar las formas tras un encuentro de esa naturaleza.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en San Lázaro, lamentó la postura de la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien declaró: Es una pena, merece toda nuestra consideración, y por supuesto que, siendo una decisión personalísima, seguramente habiendo sido tema para su equipo de campaña y su partido, nos habría gustado no sólo escucharla, sino que escuchara los planteamientos de Enrique Peña Nieto que condensa lo que pensamos.

Camacho dijo que esto no obsta para que la comunicación exista, sea fluida y sea provechosa. El gobierno, por conducto de la cancillería y la propia Oficina de la Presidencia, estoy seguro que habilitará la manera de que esa comunicación esperada sea fructífera y sin que sustituya el trato personal y directo que seguramente se avanzará en esta fijación de posiciones respecto de nuestro país.

–Donald Trump acusa al presidente Peña Nieto de no haber respetado acuerdos –se le inquirió.

–Donald Trump no ha estado a la altura del trato considerado que le ofreció el presidente Peña. Trump parece no haber comprendido a cabalidad este gesto caballeroso del puente tendido por el presidente Peña.

Para nosotros, la posición que ha hecho publica el presidente Peña respecto de un rotundo no a sufragar este absurdo muro, la mantenemos con toda firmeza. La relación bilateral es antigua, de claroscuros, compleja como la historia lo registra; sin embargo, es una relación inevitable a la que tenemos siempre encontrarle el lado positivo.

El presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños, dijo que es necesario que Peña Nieto defienda los intereses del país: No puedo más que hacer un llamado puntual y respetuoso al Ejecutivo federal para que tengamos firmeza y claridad en la política exterior del país.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que la reunión entre Enrique Peña y Donald Trump es un error histórico y una intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos. Expuso que después de la visita a México del candidato republicano, las encuestas dadas a conocer por la CNN marcan una caída de 52 a 43 por ciento de la preferencia electoral de Hillary Clinton, mientras que Trump subió de 43 a 45 por ciento. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, manifestó: estamos observando las consecuencias de un tremendo dislate.