Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de educación y empleo, causas de la escalada de criminalidad juvenil

Tres de cada cuatro ilícitos en el país son cometidos por personas menores de 25 años

Fundación presenta portal para alejar a ese sector poblacional de la delincuencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 13

Alrededor de 75 por ciento de los delitos que ocurren en el país son cometidos por jóvenes menores de 25 años, aseguró Carlos Machorro Camarena, presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, quien insistió que muchos jóvenes se suman a las filas del crimen por la falta de oportunidades de educación y empleo.

Entrevistado en el contexto del lanzamiento del portal yosoyjoven.com, señaló que faltan esfuerzos para alejar a este sector poblacional de la delincuencia, la cual se torna atractiva para muchos, porque es una forma de obtener dinero rápido. Algunos autores manifiestan claramente que los jóvenes han expresado que no les importa vivir o no vivir, si el tiempo que van a existir van a subsistir mal; prefieren arriesgar incluso sus vidas, pero que el tiempo que existan hacerlo a plenitud. Hemos hecho investigaciones socioeconómicas y 50 por ciento de los jóvenes no quieren vivir en donde estan. Quieren cambiar su nivel de vida y a esto debe responder el Estado en su conjunto, es decir, gobierno-sociedad.

En México 37.5 millones de habitantes son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, 14.1 millones están en situación vulnerable, 20 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años no cuentan con bachillerato y 7.2 millones no estudian ni trabajan.

Asimismo –resalta la fundación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, alrededor de 2.8 millones de jóvenes están en riesgo de ingresar al mundo de la delincuencia, la principal causa de muerte en este sector son las agresiones y más de 20 mil declaran haber sido obligados a participar en algún tipo de delito.

Añadió que estas situaciones nos están diciendo algo muy claro: que necesitamos atenderlos mejor, abrirles mejores oportunidades, tener políticas públicas federales, estatales y municipales, espacios de preparación y participación y de distracción sana.

Machorro Camarena indicó que en México existe el bono demográfico, es el momento en el que el país va a tener más jóvenes que nunca, y es una oportunidad y un reto. Pero indicó que faltan recursos para dotar a este sector de la población de las oportunidades y espacios que requiere para crecer y desarrollarse.

Dijo que las difíciles circunstancias que enfrenta el país, principalmente por los niveles de pobreza, origina que muchos jóvenes crezcan abandonados.

La plataforma yosoyjoven.com concentra los programas que ofrecen las instituciones de la sociedad civil en temas como educación, deporte, salud, empleo y tiempo libre. Es el resultado del trabajo conjunto de 28 organizaciones líderes en materia de juventud y busca “simplificar la búsqueda de programas de apoyos sociales que se ofrece a la juventud de entre 12 y 29 años de edad en Ciudad de México y el área metropolitana.

La capital del país concentra 7.2 por ciento de la población joven del país. Es la quinta entidad federativa con mayor número de jóvenes inactivos –entre 14 y 29 años de edad–: 5.9 por ciento del total nacional, es decir, unos 44 mil.