Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca rescatar tradiciones y costumbres de las etnias

Gira de cortometrajes realizados por indígenas para mostrar su riqueza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 13

Con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, este martes se anunció la primera Muestra de cortometrajes indígenas, surgidos del trabajo realizado en varios talleres, además de ser elaborados por personas de este sector de la población.

Claudia Barajas, de Liberalia Colectivo Itinerante AC, informó que en esta serie de 12 cortometrajes se abordan diversos temas como medicina tradicional, la vestimenta de esta población, ceremonias ancestrales, bebidas, música, bailes, instrumentos musicales y costumbres, así como la adaptación de las mismas al entorno urbano y su vida cotidiana.

En conferencia de prensa, explicó también que estos cortometrajes surgieron de una serie de talleres que su colectivo y el de identidad audiovisual realizaron en varias comunidades indígenas de Chiapas, estado de México y en la capital del país, dándoles las herramientas técnicas y teóricas para su realización.

Señaló que en estos cortometrajes se prefirió dejar a un lado los temas de violaciones a los derechos humanos y despojo de territorio y bosques de las que son víctimas, para tratar de mostrar el legado que tienen los pueblos originarios.

Además, consideró que esta muestra sería un primer paso para la lucha de los pueblos indígenas en México por adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, cosa a la que hasta ahora el Estado mexicano ha puesto múltiples trabas.

Los cortometrajes serán exhibidos los próximos cuatro miércoles en diferentes salas y museos de la Ciudad de México, entre ellos El 77 Centro Cultural Autogestivo, Museo de Arte Popular MAP, la Casa del Cine MX y en el Nuevo Foro Hilvana, en diferentes horarios.