Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Gordillo: nuevo citatorio a Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 15

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del juicio penal por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo, volvió a citar como testigo al actual líder magisterial Juan Díaz de la Torre, ahora para el próximo martes a las 11 horas.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior, el juzgador no ordenó a agentes de la Policía Federal Ministerial que localicen y presenten por la fuerza al dirigente del gremio de los maestros, debido a que el testigo cuenta con una suspensión en vías de amparo que impide que se aplique el uso de la fuerza pública en su contra.

La semana pasada, Díaz de la Torre no asistió a declarar debido a que horas antes del anterior citatorio consiguió una suspensión provisional que ya alcanzó el término de definitiva.

El dirigente sindical cumplió dos años con dos meses evadiendo la diligencia en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales.

La semana pasada, Díaz de la Torre informó al juez Caballero que no podía acudir a la audiencia por recomendación médica, ya que una noche previa al día de la cita le empezó a doler un ojo.

Los abogados de la maestra pretenden interrogar a Díaz de la Torre porque firmó muchos de los cheques en favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de triangular los desvíos del SNTE en beneficio de Gordillo.