Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ese trámite, consulados estarán a disposición de 33.5 millones de paisanos

Inicia campaña para que los mexicanos residentes en EU obtengan su testamento

Los notarios de todo el país reducirán a la mitad los costos para elaborar esos documentos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 17

Campeche, Cam.

México pondrá al servicio de los aproximadamente 33.5 millones de compatriotas que viven en Estados Unidos su red de 50 consulados para apoyarlos en la tramitación de sus testamentos, pues al año sólo se elaboran 400 de esos documentos, reveló Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, al firmar en esta capital, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano AC.

Ambos funcionarios presidieron junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el arranque de la campaña nacional 2016 Septiembre, mes del testamento, en la que los notarios de todo el país asumen el compromiso de reducir 50 por ciento las tarifas para la elaboración de esos documentos.

Osorio Chong expuso que el propósito de esta campaña es fomentar en la población la cultura de la previsión y la legalidad en materia sucesoria, y aseguró que los mexicanos son gente trabajadora y perseverante, por ello resaltó la importancia de que conozcan los beneficios que da crear un testamento y la certeza jurídica que otorga a las familias sobre su patrimonio.

Sostuvo que la campaña nacional representa una tradición entre los ciudadanos, porque el testamento es un instrumento que les permite consolidar su patrimonio. Es darles certidumbre y no dejarles problemas y así hay que entenderlo, ya que quien no asume su responsabilidad está dejando altos costos en los procesos de juicio, enfatizó.

Resaltó el trabajo conjunto y en unidad que ha realizado en esta campaña la canciller Ruiz Massieu, por su visión de llevar a los connacionales que viven en otros países, particularmente en Estados Unidos, sus beneficios.

De esta forma se apoya a quienes por diversas causas se encuentran fuera de su lugar de origen, al igual que se ayuda con la expedición de las actas de nacimiento de manera gratuita.

Ruiz Massieu señaló que el convenio signado tiene los propósitos de difundir las ventajas de obtener un testamento por parte de los mexicanos que radican en el exterior; brindar capacitación a cónsules en materia testamentaria y definir mecanismos que permitan compartir información estadística entre los consulados y Gobernación, para detectar necesidades y retos específicos de los paisanos que tramiten su testamento en el exterior.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores pondrá su red de 50 consulados al servicio de esta importante campaña en beneficio de los mexicanos radicados en Estados Unidos, pero también de sus familias que están en México.

Nuestros consulados ya ofrecen servicios notariales, pero la falta de información hace que en Estados Unidos nuestros paisanos únicamente tramiten en promedio 400 testamentos cada año. Estados Unidos es el país donde vive la comunidad de mexicanos más grande fuera de nuestro territorio con 33.5 millones de personas.

Vencer las malas inercias

Por la noche, ya de regreso en la Ciudad del México, el secretario Osorio Chong asistió al séptimo aniversario de la revista Alcaldes de México, donde se refirió al tema educativo. Exhortó a todos los mexicanos a seguir adelante para vencer esas malas inercias que por muchos años se arrastraban, me refiero particularmente a la educación, en el que hoy hay una reforma construida por los partidos.

Destacó que en la aplicación de esta reforma se tienen buenas alternativas para los maestros, y niños y jóvenes para que tengan la educación de calidad que merecen.