Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influyeron alzas en gasolina, electricidad y colegiaturas, afirma

Suben precios al consumidor y al productor durante agosto, dice Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 25

Los precios tanto a los consumidores como a los productores se incrementaron durante agosto empujados por las alzas a la gasolina, las colegiaturas y las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios al consumidor en México subieron 0.28 por ciento en agosto frente al mes previo, mientras a tasa anual se incrementaron 2.73, el porcentaje más alto desde febrero pasado, cuando los precios registraron un nivel de 2.87 por ciento.

En su reporte sobre el índice nacional de precios al consumidor (INPC) correspondiente a agosto, el instituto detalló que los productos cuyos precios incidieron más en el alza de la inflación fueron la gasolina (la cual subió 3.16 por ciento mensual), las colegiaturas universitarias y de preparatoria (con variaciones de 1.5 y 1.73 por ciento, respectivamente) y algunos productos de la canasta básica como el jitomate (con un alza de 5.7), el tomate (16.6) y la carne de cerdo (1.53 por ciento).

También se incrementaron los precios del gas doméstico (5.86 por ciento), la electricidad (0.93) y los precios en restaurantes (0.40 por ciento).

En Tapachula, Chiapas, se registró la mayor variación de precios por encima del promedio nacional, con 0.65 por ciento, seguida de Querétaro (0.61) y Hermosillo, Sonora (0.61 por ciento).

Entre los productos que más bajaron de precio en el mes de referencia están el gas doméstico (5.01 por ciento), transporte aéreo (13.79), aguacate (17.94) y los servicios turísticos en paquete (9.03 por ciento).

El Inegi también informó que los precios al productor, los cuales impactan directamente en las empresas productoras, subieron 0.33 por ciento en agosto y alcanzaron una tasa anual de 5.50 por ciento, muy superior a la de 3.25 por ciento en el mismo mes de 2015.

Detalló que el resultado mensual en agosto de este año fue producto del alza en los precios de las actividades secundarias de 0.64 por ciento, así como de la caída de 044 en los precios de las actividades primarias y de 0.06 por ciento en las actividades terciarias.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.74 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.18 por ciento.

En el caso de las actividades primarias la tasa anual se ubicó en 7.99 por ciento durante agosto, y el producto genérico que más destacó por su contribución al alza fue el huevo, con 13.29 por ciento de variación mensual.

En lo que respecta a las actividades secundarias, excluyendo petróleo, el resultado obedeció a la variación de 3.48 por ciento en los precios de la minería; de 2.01 en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; de 0.66 en el sector de la construcción, y de 0.42 por ciento en la industria manufacturera.