Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

15 años de Ruta Sonora

Verano Plop

Born in Mexico

Foto
La joven banda Big Big Love irá del post-rock a la electrónica ambient durante el Ruta Sonora FestFoto tomada de Internet
E

n 2001 no había redes sociales. Tampoco había streaming para escuchar música en línea, aunque se podían compartir archivos digitales de forma no legal. La mayor parte de la escucha musical seguía proviniendo de un objeto (disco compacto, casete, vinil) o de un medio masivo. El uso de Internet era incipiente y sólo pocos tenían acceso a él desde casa; cundían los cyber cafés o se aprovechaba el que se tenía en las empresas. Sin embargo, fuera de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) se gestaba una serie de fiestas, festivales, raves, tocadas, eventos culturales, que comenzaban a ser abarrotados por cientos de miles, de los cuales no daba cuenta ninguno de los medios convencionales, porque ya no los necesitaban: era la primera vez que la reunión joven, en torno a música electrónica (aliada a artes plásticas, video-arte, arte sonoro, diseño, moda) estaba siendo convocada a través de Internet; esto es, mediante cadenas de correo electrónico.

Quien escribe tuvo la claridad de que empezaba una nueva era en cuanto a cultura subterránea, y con el aliento de Fabrizio León creamos Ruta Sonora como un espacio para dar cabida a todo ese nuevo movimiento e hiciera crítica de aquello que pudiera dañar a la escena joven. Si bien la forma de acercarse a la música cambió y hoy las redes son el mayor medio para difundir, ya no sólo eventos subterráneos sino extramasivos y comerciales, mientras los medios de antaño van perdiendo fuerza, este espacio se ha ido adaptando a la competencia de la inmediatez, procurando ser más analítico, reflexivo, en contraste con el hecho de que mucha información musical a veces ya sólo se resume a 140 caracteres y dos fotos.

En un ánimo algo idealista pero firme, este espacio sigue creyendo en sustentar al periodismo de rock como un género creativo, en el cual el entusiasmo por la música impulse a los talentos locales e internacionales, para que sean éstos los que brillen; compartirlos con rigor periodístico y tintes literarios, sin llegar a ser solemne aunque sin tampoco perder seriedad y profundidad, en tiempos en que el cronista de rock se ha devaluado como mero caza-boletos o como entes que creen hacer una reseña al ejercer el copy paste de datos, sin que éstos sean procesados o conectados con su contexto cultural y social.

Quien escribe se siente muy agradecida con esta casa editorial, así como con todos los lectores, músicos y medios que siguen confiando en este espacio. Y en el mismo ánimo propositivo y de apoyo a la escena local de Ruta Sonora, hoy se lleva a cabo el Ruta Sonora Fest, con un elenco que trae consigo sonidos frescos e interesantes, y retrata el momento sonoro actual: Big Big Love, banda promesa harto joven, cuyo sonido yuxtapone géneros que van del post-rock a la electrónica ambient, con ánimo épico. Prisma: proyecto alterno de Priscila y Marcela de Quiero Club, en el que el DJ set se mezcla con un divertido live act que superpone voces, teclados y guitarras sobre pistas propias y cóvers. AJ Dávila: de Puerto Rico, el carismático Arnie Lozada encabeza un comando de garage-punk con melodías alegres y mucha energía. Ayer Amarillo: flotantes y coloridos, arman un dream-pop sicodélico muy agradable. Los Licuadoras: banda de su servidora, que entre letras feministas arma un synth-punk-pop harto ruidoso. La cita es hoy en Pasagüero (Motolinía 33, Centro), 21 horas, $250.

Molotov, Porter y Ryley Walker

Viernes 9. 1. Molotov sigue festejando 20 años de insolencia y distorsión. Palacio de los Deportes. 20 horas, $250 a $450. 2. El folk bucólico del estadunidense Ryley Walker; de México, el rock acústico de Page Sounds y el stoner-rock de The Risin’ Sun. 3. Born in Mexico es una serie de fiestas de música electrónica de magnífica factura, con puro artista nacional, todo el fin de semana, como en los viejos tiempos. Hoy: Metrika, Shiro Scwartz y Seconds en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200. Sábado 10: Zombies in Miami, Sakro, Antigravity, Andy Martin, Lokier, en La Bete Noire (Durango 175, Roma). Acceso libre sólo registrándose aquí: http://bit.ly/2c1Kml7. Domingo 11: Betoko, Balcazar, Gabriel Sordo, Teruel, Ramiro Puente, entre otros, en Hotel Downtown (Isabel la Católica 30, Centro). 12 del día, entradas en Boletia (http://bit.ly/2cmj7Uj).

Sábado 10. 1. Verano Plop Radio. Festivalazo bonito y de caché para las nuevas generaciones. De Estados Unidos, DIIV y Beach Fossils, ambas con agraciado sonido indie-retro-80s. De México: Hawaiian Gremlins, Románticos de Zacatecas, Alemán, Exnovias, Pure Morning, Jóvenes Adultos. De España: El último vecino. VPR (Blvd Gran Sur 100, Coyoacán). 12:30 del día, $550. Todas las edades. Entradas en Boletia (http://bit.ly/2c2LnMo). 3. El atronador encanto de los tapatíos de Porter, cerrando la gira Moctezuma. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $277 a $700 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza