El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recomendación sobre bodas gays

Q

uienes están en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ver la extraordinaria película, basada en un hecho real, que se estrenó el año pasado y que está en Claro Video, titulada Freeheld en inglés y No sin ella en español. Está protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, entre otros grandes actores. De enorme actualidad.

Octavio Rodríguez Araujo

Solicitan campaña para promover derechos LGBTI

Estamos en un momento histórico de trascendencia nacional; se preparan para su aprobación proyectos de la primera constitución para la Ciudad de México, que están obligados a instituir los avances en derechos humanos con base en la igualdad y la no discriminación que hemos alcanzado para garantizar la sana convivencia entre todos los sectores de la población.

Al mismo tiempo, sectores conservadores insisten en reabrir un debate que ya ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decretar que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) estamos dotadas de dignidad, y tomando en cuenta nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad, tenemos derecho a acceder al matrimonio, la adopción y a fundar una familia.

Los ministros de culto, las asociaciones religiosas, el Frente Nacional por la Familia y todos quienes promueven acciones y marchas en contra de los derechos humanos de personas LGBTI están enfrentando a nuestro pueblo, generando un clima que pone en riesgo la frágil estabilidad social.

Por ello, hago un llamado urgente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que instrumente una campaña que dé cuenta de que los derechos LGBTI son derechos humanos, que no se trata de derechos especiales ni de imponer a nadie lo que la voluntad propia no le dicta, que accione frente a esta intentona por desconocer los avances en contra de la exclusión social que producen la homofobia y la transfobia, y que incida ante la Conferencia Nacional de Gobernadores para impulsar derechos LGBTI en todo el país.

La sociedad mexicana debe interiorizar y celebrar que la diversidad sexual es parte de su realidad, se nutre de ella para enriquecerse en beneficio del progreso social al que aspiramos y, para ello, es imperativo hacer valer el carácter laico del Estado mexicano.

Jaime López Vela

Demandas culturales

Aprovechando que los colonos del Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, piden que la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, atienda sus demandas culturales, en Neza también solicitamos su presencia para dar cauce a una serie de proyectos y programas que se tienen en la preparatoria 82 José Revueltas (orquesta musical, lectura y sensibilización artística) que estamos impulsando artistas, promotores culturales y maestros a contrapelo de los gobiernos y autoridades culturales municipales, estatales y federales. Sería bueno que los colonos de Santo Domingo y Neza y los barrios que quieran adherirse realizáramos una manifestación en Conaculta para que nos hagan caso.

Raymundo Colín Chávez

Aclaración del Movimiento por un Constituyente Popular

El pasado 3 de septiembre apareció una nota en el Correo Ilustrado de La Jornada, suscrita por el Movimiento Urbano Popular, en la que informa que decidió no participar en el Congreso Constituyente Ciudadano porque éste perdió su autonomía para generar realmente un movimiento ciudadano, ya que se han apoderado de este proceso organizaciones que no son autónomas.

El Movimiento por un Constituyente Popular (MCP) aclara que esta apreciación no es real. El MCP surgió en febrero de este año y desde entonces ha mantenido su independencia de todos los partidos, de los gobiernos federal y local y de sus funcionarios. Ha denunciado en todo momento la antidemocrática reforma política del Distrito Federal aprobada por los partidos que suscribieron el Pacto por México y que ha dado origen a una Asamblea Constituyente espuria, integrada por diputados impuestos por dedazo y al margen de la voluntad popular. Llamamos al Movimiento Urbano Popular a que se reintegre al MCP y continuemos luchando por una constitución democrática, que responda a las aspiraciones del pueblo de la Ciudad de México y reflexiones acerca de su equivocada apreciación a efecto de contribuir a la unidad del movimiento.

José Luis Rojas Díaz

Invitaciones

Teatro: Desesperimentos

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la corta temporada de Gallinero Culeko, con la obra Desesperimentos, creación colectiva de Gallinero Culeko, dirigida por Claudia Ivonne Cervantes. Espectáculo de teatro clown donde dos científicas nos revelan entre accidentes y complicidades conceptos físicos que han cambiado el rumbo el pensamiento humano a lo largo de la historia. La función es hoy a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Foro regional de Morena sobre el Nuevo AICM

La Secretaría de Educación, Capacitación y Formación Política de Morena en la Ciudad de México te invita al tercer foro regional Proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México y su impacto socioeconómico y ambiental, que se llevará a cabo hoy en avenida General Francisco Morazán 217, colonia Ignacio Zaragoza, delegación Venustiano Carranza, con la participación de Patricia Ruiz Anchondo, Lucía Álvarez Enríquez y Denisse Reyes Ruiz. El registro se iniciará a las 9 horas. Remberto Rodríguez, secretario de Formación Política de Morena Ciudad de México

Cine en el museo

El Museo de los Ferrocarrileros invita a un fin de semana de cine. El sábado a las 16 horas se proyectará Subway, en busca de Freddy, de Luc Besson, (Francia, 1985, 110 minutos), y el domingo 11 a las 12 horas, Procinedf presentará La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui, (México, 2011, 78 minutos). Los esperamos en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores

Presentación de libro: Alicante

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 465, invitan a la presentación del libro Alicante, una mirada al barrio de la colonia Postal, con la participación del autor, José Antonio Durand Alcántara, y Martí Batres. La cita es hoy a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55–3163–4694. www.elbuzon.mx, [email protected]. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas