Estados
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez nuevas fueron ubicadas en estos días en terreno de la colonia Colinas de Santa Fe

ONG: suman 80 fosas clandestinas halladas en el puerto de Veracruz

Seguirá la búsqueda de personas desaparecidas, afirma; lluvias y falta de brigadas ralentizan trabajos

Foto
Integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano durante la conferencia de prensa que ofrecieron el sábado 3 de septiembre en Xalapa, Veracruz, para informar de los avances en la búsqueda de restos humanos en un predio al norte del puerto de VeracruzFoto Sergio Hernández
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 26

Veracruz, Ver.

El Colectivo Solecito Veracruzano informó que localizaron otras 10 fosas clandestinas en días recientes, con las que suman 80 hasta la fecha, ubicadas en el predio a un costado de la colonia Colinas de Santa Fe, en la zona norte de este puerto. A más de un mes de que se inició la búsqueda, es incalculable el número de cuerpos que aún podrían encontrarse, refirió la ONG.

Rosalía Castro, miembro del colectivo, explicó que la búsqueda en el terreno de aproximadamente 15 hectáreas continuará hasta que terminen de recorrer todo el predio; sin embargo, las lluvias y la falta de brigadas de la Policía Científica han hecho más largo el proceso.

La búsqueda de restos humanos tomó notoriedad no únicamente en el estado de Veracruz, sino a escala nacional, destacó Castro; indicó que personas que tienen algún familiar desaparecido se han acercado a las jornadas de toma de muestras genéticas que efectúa el colectivo en esta ciudad.

Muchas personas nos mandan mensajes para preguntar cuándo vamos a acudir a ciertos lugares donde hay mucha gente desaparecida, (para ello) hacemos el enlace con las iglesias católicas de la zona, explicó la activista.

Jornada de toma de muestras

El jueves anterior realizaron la quinta jornada de toma de muestras de ADN en la iglesia Nuestra Señora de la Merced; Castro estimó que van más de 500 personas a las que se les ha realizado este procedimiento.

Por la demanda, especificó, se abrieron más fechas para que la Policía Científica acuda a tomar muestras a los municipios de Coatzacoalcos y Córdoba, zonas donde en días recientes aumentaron los secuestros y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

“ Vienen de todas partes de la República, este día (viernes) llegó una persona de Tijuana (Baja California), también vinieron de la región de Los Tuxtlas, en la zona sur del estado.

Ha sido tal el impacto, que hay gente qué no sabemos de dónde proviene, pero igual se le toman las muestras, incluso se han tenido que reagendar porque no se dan abasto.

La activista precisó que el reporte de personas desaparecidas corresponde a hombres, algunas mujeres y menores de edad.

Este tema, dijo, creció en México de forma exponencial, por lo que el colectivo celebró el anuncio de la procuradora general de la República, Arely Gómez, respecto de la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), para que mediante su información y la huella digital con la que cuenta se puedan cotejar datos con los resultados que los activistas aporten.

Ya hay una apertura; pero aún falta más, porque hay muchos desaparecidos que son menores y no tienen una credencial que aporte una huella; algunos pudieron haber gestionado un crédito en alguna tienda departamental, y en ese comercio les pidieron la huella; sin embargo por secrecía no quieren dar una copia para compararla, manifestó Rosalía Castro.

Comentó que las madres del Colectivo Solecito Veracruzano también reciben donaciones en especie que ayuden a seguir con el rastreo, por conducto de Mario David Juárez Ruiz, encargado de la pastoral social liberadora en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Cada vez se suman más personas en la búsqueda, entonces todos los días se requieren repelentes de insectos, bloqueador solar, agua embotellada, cubrebocas y guantes, porque se desechan todos los días, explicó.

Comentó que las personas que deseen donar, pueden hacerlo en las instalaciones de la parroquia de lunes a sábados de las 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 20 horas. Si se encuentran en otro lugar del país pueden comunicarse con el Colectivo Solecito con un mensaje directo a su página de Facebook.

Buscaban fosas, hallan cementerio

El pasado 3 de agosto el colectivo ingresó por primera vez al predio donde, por innumerables denuncias anónimas recibidas, supieron que al norte de este puerto hallarían fosas; a la fecha encontramos un cementerio.

Los activistas mencionaron que los trabajos van a tardar pues la temporada de lluvias ha complicado las labores: el suelo es fangoso y algunas personas que ayudan se contagiaron con enfermedades de la temporada, como el virus del zika; sin embargo, otras se han sumado para continuar con la búsqueda, con el único objetivo de encontrar a sus familiares desaparecidos.