Estados
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pareja ya tiene 3 hijos y es pobres, aduce

Piden respuesta a petición de agilizar aborto en Yucatán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 27

Un matrimonio que solicitó a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) autorización para interrumpir un embarazo pidió ayer a la dependencia agilizar los trámites, pues la petición fue hecha el primer día de este mes y no le han dado respuesta, aun cuando le dijeron que estaría en 48 horas.

El argumento de la madre, quien tiene 10 semanas de embarazo, es que ya procrearon tres hijos pero padecen una situación económica precaria, una de las cinco causales reconocidas en el Código Penal local por las que una mujer puede abortar en la entidad.

La activista Amelia Ojeda Sosa, de la agrupación civil Radar Cuarto, dedicada a promover y defender el derecho a la reproducción femenina en Yucatán, informó ayer que la demanda del matrimonio está totalmente apegada al Código Penal estatal y, al no estar en condiciones de mantener a un hijo más, el matrimonio recurrió a la petición.

Indicó que la pareja, asesorada por su organización, hizo la petición a la dependencia y al Hospital O’Horán de Mérida –el nosocomio público más importante del sureste del país, donde se le practicaría la intervención a la mujer– pero sólo recibieron de respuesta: en las próximas 48 horas.

Posible recurso ante la Corte

Si la SSY no responde en los siguientes días se interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el argumento de violentar los derechos reproductivos del matrimonio en Yucatán, comentó Ojeda Sosa.

En el artículo 393 del Código Penal de Yucatán se indica que no es sancionable cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas y siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos.

Nayarit: babyshower en Congreso

Catorce legisladoras de Nayarit utilizaron la sala de comisiones del Congreso local como salón de fiestas para realizar un baby-shower a la diputada María Isidra Vargas, representante del municipio de Rosamorada, quien se encuentra embarazada.

En una foto subida a una cuenta de red social de la legisladora Jassive Durán Maciel se observa cómo en la mesa donde se toman y discuten las iniciativas de ley o se recibe a invitados que presentan alguna propuesta, tiene al frente un lazo de donde cuelgan prendas infantiles y todas las diputadas posan sonrientes.

“Hoy le realizamos un pequeño babyshower a nuestra amiga María Isidra Vargas López… Deseándole lo mejor para ella y su Bba… Felicidades!! Excelente tarde para tod@s, nos seguimos leyendo!!!”

Tras la difusión de la imagen, ciudadanos cuestionaron el uso dado a la sala legislativa y uno se preguntó en cuánto puede ser rentada para otros festejos.