Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 el gobierno destinará a ese concepto la mayor cantidad de los pasados 16 años

Intereses de deuda pública superan gasto social, en educación y salud

Se asignarán $568 mil 197.6 millones y a los otros rubros en conjunto 556 mil 41.1 millones

Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 18

La deuda pública creció a un punto que el pago de intereses consume más recursos de los destinados por el Estado a financiar la educación, salud, el desarrollo social y a las ocho instituciones federales de educación superior, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 2017, el costo financiero de la deuda pública sumará 568 mil 197.6 millones de pesos, cantidad que supera en 18.9 por ciento a los recursos destinados para el mismo fin en 2016, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, entregado el jueves pasado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En cambio, para educación, salud, desarrollo social y las instituciones de educación superior el presupuesto previsto sumará 556 mil 41.1 millones de pesos, cantidad que equivale a 97 por ciento destinado al pago de la deuda, establece la información.

La cantidad a pagar el próximo año de intereses de la deuda es la más alta, respecto del tamaño de la economía, en 16 años, establece el PEF. La creciente transferencia de recursos a los acreedores se dará en un momento en que el paquete económico para 2017 fue diseñado por Hacienda con el objetivo de generar excedentes fiscales para reducir el monto del endeudamiento a partir de un recorte en el gasto que afectará a todas las dependencias gubernamentales.

El costo financiero de la deuda pública del próximo año es equivalente a 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, del valor de los bienes y servicios producidos por la economía, se establece en el PEF. Este nivel será superior en dos décimas de punto al de 2016 y en ocho décimas de punto al registrado al cierre de 2012, cuando comenzó el sexenio actual, que fue de 2 por ciento del producto, indica el documento.

En términos de cantidades, el costo financiero de la deuda supera el monto conjunto de los recursos destinados a educación, salud, desarrollo social –los tres rubros del presupuesto con las mayores asignaciones–, así como a las ocho instituciones federales de educación superior.

El PPEF plantea que en 2017 el gasto público en educación sea de 265 mil 704.2 millones de pesos, 10.6 por ciento menos que en 2016. El propuesto para salud es de 121 mil 817.5 millones, 10.8 por ciento menos que este año. Para desarrollo social, el gobierno considera destinar 105 mil 287.4 millones de pesos, 6.8 por ciento abajo del actual ejercicio fiscal.

Las ocho instituciones de educación superior tendrán un presupuesto conjunto de 63 mil 232 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta. El grupo está formado por: UNAM, IPN, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México y Universidad Abierta y a Distancia de México.

Así, el presupuesto conjunto para educación, salud, desarrollo social e instituciones federales de educación superior será el año próximo de 556 mil 41.1 millones de pesos, cifra menor a la que el gobierno tiene comprometido para cubrir en el mismo periodo el costo financiero de la deuda, de 568 mil 197.6 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del PEF.

El costo financiero del endeudamiento está integrado por el pago del servicio de las deudas públicas interna y externa; los pasivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y los generados por la decisión del gobierno de asumir el costo del rescate bancario después de la crisis de 1995.