Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Acción Nacional: oposición fallida

Bajo la Lupa

El muro Trump sería construido por Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Brasil y Argentina

Desde Otras Ciudades

Río no es amigable con discapacitados

El Buscón
Mar de Historias

Un oso, un elefante y un camello

¿La Fiesta en Paz?

Baillères, ¿desafío histórico o control infructuoso?

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
¿Hace falta recordar que vivimos en un Estado laico?
E

l conjunto de marchas o, si se prefiere, la marcha dividida en partes realizada ayer en 17 estados de la República y organizada por el Frente Nacional por la Familia para oponerse a la sola existencia (y ni se diga a una eventual sanción legal) del matrimonio igualitario, exige hacer algunas consideraciones y precisiones sobre el asunto.

El Correo Ilustrado

Por el 80 aniversario de la Normal Superior

E

n la Escuela Normal Superior de México (ENSM) estudiamos muchos de los profesores que hemos llevado y seguimos llevando la letra, la ciencia, el arte y la cultura a los adolescentes de varias generaciones en el país. Ochenta años haciendo historia importante en el normalismo y en la formación de maestros de secundaria y educación media superior. Años de gloria académica, de luchas internas, de crecimiento, lustre, abandono, resistencia. Años de oposición y vanguardia ante una autoridad omisa, impositiva o francamente ajena a nuestra historia e importancia. Sobre todo hemos sido objeto en los años recientes –junto a las otras escuelas normales– de una política educativa intransigente, ignorante e ilegítima que pretende acabar con la gloria de nuestra alma máter. Siempre fuimos fuertes; no tendríamos ahora por qué dejar de serlo.

Juan Gabriel: entre la ambigüedad y el fuerteo
Q

uizá no haya un personaje en México tan vilipendiado y acosado por su orientación sexual como lo fue Juan Gabriel. El Divo de Juárez fue objeto de burdos chistes de oficina, de burlas machistas en cantinas, de parodias grotescas en programas de comicidad barata por televisión. Juanga fue por un tiempo, como afirma Carlos Monsiváis en su extraordinaria crónica sobre el cantautor, el recipiente de la homofobia.

Los mexicanos y el poder
S

e ha dicho, con más énfasis que análisis, que vivimos el peor momento de las relaciones con Estados Unidos. Tal habría sido el resultado de la equivocada decisión del Presidente de invitar a México a los dos principales contendientes por la presidencia de aquel país y, sobre todo, la de recibir en Los Pinos al aspirante Trump, sin que le precediera por lo menos la aceptación de la otra invitada, la señora Hillary Clinton.

Alejandro Brito
Rolando Cordera Campos
Brasil en tiempos de Temer
H

oy, Michel Temer cumple 11 días de presidente efectivo de Brasil. Once días, luego de casi cuatro meses de interino, mientras se desarrollaba en el Senado el juicio político que liquidó el mandato que Dilma Rousseff había conquistado, en 2014, por la vía del voto popular.

Para que el Fora Temer sea real
E

l golpe contra Dilma Rousseff es resistido cotidianamente por manifestaciones populares en todas las ciudades importantes. Pero éstas no son encabezadas por los dirigentes históricos del Partido de los Trabajadores (PT). Dilma misma dice que seguirá la lucha, pero se va a Porto Alegre, y el PT, con excepción de la consigna de “Fora Temer” y de un vago llamado a elecciones anticipadas, no da a sus simpatizantes ni al país ningún objetivo de lucha, y se limita a presentar recursos judiciales. Igual hizo Cristina Fernández de Kirchner al día siguiente de la derrota electoral, que ella tanto ayudó a preparar. Durante meses mantuvo silencio en sus propiedades mientras sus hombres de confianza se pasaban al macrismo o lo apoyaban en el Congreso, y cuando reapareció, sólo propuso una nueva mayoría con los tránsfugas y los aliados de Macri, no una vía de movilizaciones ni una salida a la crisis del país.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Pemex: ¿menos producción y más entrega?
L

a producción de petróleo crudo en Pemex ha decaído continuamente. De 3 mil 371 miles de barriles diarios en 2003 a 2 mil 200 miles en 2016. Ha bajado en una tercera parte del monto inicial, y la actual reducción presupuestal bajará aún más la producción.

Electricidad y renovables: una cuarta
D

ebo agradecer al estudioso de los asuntos de energía y, más específicamente, de las fuentes renovables de energía Rafael Friedmann, sus observaciones a mis colaboraciones sobre electricidad y renovables en La Jornada. Quien fuera miembro del tradicional grupo de energía y recursos de Berkeley, hoy asesor estratégico de Pacific Gas & Electric Company (PG&E), me solicita en una primera observación prestar aún más atención a los resultados de los costos derivados de las subastas internacionales de energías renovables. Asegura que en múltiples ocasiones esos costos –parece que ya pasa en México– no reflejan los costos sociales de incorporar fuentes renovables en los sistemas eléctricos.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Trump contra Clinton: las predicciones tienen consecuencias
L

os medios de comunicación mundiales, en especial los estadunidenses, siguen con intenso interés y preocupación las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos. Casi todos los relatos discuten cuál de los dos candidatos principales, Donald Trump y Hillary Clinton, tiene más probabilidades de ganar y con qué margen. Los medios también están llenos de explicaciones acerca de los resultados de las encuestas, las cuales, por supuesto, varían en el tiempo.

Tesoros orientales
U

n sueño largamente anhelado por los europeos era encontrar una nueva ruta marítima para llegar a Oriente. En esa búsqueda, Cristóbal Colón se encontró sin saberlo con el continente americano.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Cuba recibe a Pineda Covalin en la Biblioteca Nacional José Martí
Foto
El 16 de septiembre, Cristina Pineda presentará el libro Leyendas afrocubanas, de su autoría, en La Habana, Cuba Foto cortesía Pineda Covalin
Torpeza o revelación
“N

o basta con ser un ciudadano común y corriente para ser atendido con la debida responsabilidad por un empleado bancario”, comenta Clarisa Landázuri en su columna de La Voz Brava. Incluso duda de que ésta sea la mejor manera de plantear su sobresalto ante el caso que la ha afectado más recientemente. Pero añade que, si ésta no es la mejor manera de esbozar el problema ignora cuál sería, pues tiene la impresión de no haber encontrado hasta ahora a ningún empleado bancario, de ningún banco con los que ha tenido trato a lo largo del tiempo que la haya atendido, invariablemente, con la debida responsabilidad.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
41 Festival Internacional de Cine de Toronto
Cineastas latinoamericanos de ambición
T

oronto. Programada en una sala de gran tamaño, La región salvaje, de Amat Escalante, logró reunir a un buen número de espectadores en su primera función de prensa e industria. No fue un lleno total, pero casi. Precedido por críticas mixtas a partir de su estreno en el festival de Venecia, el cuarto largometraje de este realizador marca un encomiable cambio de registro después del realismo descarnado de sus anteriores esfuerzos.

El demonio neón
Foto
Fotograma del filme del danés Nicolas Winding Refn, perturbadora parábola sobre el narcisismo y sus efectos
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil