Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un logro de la ciudad y el PRD no lo permitirá, dice el diputado

El gobierno federal busca utilizar el Fondo de Capitalidad como moneda de cambio: Valencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 34

El gobierno federal no sólo pretende quitar a la Ciudad de México 4 mil 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad para 2017, sino que deja en ceros los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Metro, los de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y para la accesibilidad de las personas con discapacidad, amén de que reduce 70 por ciento el subsidio a la administración del agua potable, así como en el rubro agrícola, advirtió el diputado federal Jesús Valencia.

El perredista, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto de presupuesto tampoco contiene las cifras de otros fondos participables, por ejemplo, el de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais), lo que constituye un golpe fuerte a las delegaciones Iztapalapa, álvaro Obregón y Gustavo A. Madero en materia de infraestructura.

Sobre el recorte al presupuesto para ampliar la red del Metro, agregó, tampoco aparecen los fondos que habíamos solicitado para las líneas 9 y 12, aspecto muy importante porque en estas desembocará el Tren Interurbano México-Toluca, y al no tener esos recursos para ampliar esas líneas, pues vamos a ahogar la vialidad, y lejos de una ayuda la construcción del tren nos colocaría ante un problema muy serio.

El legislador señaló que el recorte de 4 mil 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad podría querer utilizarse como moneda de cambio por el gobierno federal para condicionar su entrega, sólo si la Cámara de Diputados aprueba un incremento a otros rubros, como el gasto corriente para las dependencias federales.

Sin embargo, planteó que su partido no va a permitir que se utilice el Fondo de Capitalidad, que es un logro de la ciudad, como moneda de cambio para que autoricemos otras cosas en las que no estemos de acuerdo”.

Indicó que aparece el techo de deuda pública por 4 mil 500 millones de pesos, cuando en la Cámara de Diputados hicimos la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios y no se apega a las normas que se establecieron justamente para evitar eso, es decir, ya viene en el decreto 4 mil 500 millones de pesos, que es lo mismo que teníamos en 2016 y es lo mismo que estaremos discutiendo fuertemente en la cámara en cuanto se empiece a analizar el paquete presupuestal, tanto en comisiones como en el pleno.