Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En contrainforme, ONG denuncian conflictos por tierras en al menos 27 municipios

Rechazan megaproyectos en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 32

Texcoco, Méx.

En cuando menos 27 municipios del estado existen conflictos por tierras, agua, bosques, derechos indígenas y derecho al medio ambiente, ocasionados por la imposición de megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Más de 20 organizaciones sociales, agrupadas en El Fuego de la Digna Resistencia, advirtieron que no permitirán estos proyectos porque atentan contra la vida de los pueblos y su entorno.

En el foro La realidad mexiquense desde otras voces. Contrainforme 2015-2016, representantes de diversas organizaciones sostuvieron ayer que mediante el despojo de tierras se busca consolidar la entidad como centro estratégico y logístico para negocios y turismo, así como realizar proyectos inmobiliarios pasando sobre los derechos de los pueblos.

Destacaron casos como el del NAICM en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, y el de los otomíes de Huitzizilapan, Xochicuatla y Magú.

Las organizaciones advirtieron que se alistan para hacer frente a la ley Atenco (que permite el uso de fuerza letal en protestas), los megaproyectos y las reformas estructurales, y para defender la tierra y el agua.

Aseguraron que en el estado persisten con impunidad la tortura, los feminicidios y las agresiones contra activistas. Acotaron que del 16 de septiembre de 2011 al 16 de junio de 2016 se presentaron 300 quejas por tortura ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En un recuento como parte de su respuesta al quinto informe de gobierno del mandatario priísta Eruviel Ávila, representantes del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dijeron haber documentado de agosto de 2015 al mismo mes de este año 40 agresiones contra defensores de bosques, agua, tierras y derechos indígenas.

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Tocuila denunciaron que las autoridades violaron el amparo 349-2016-II al usar sus tierras para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAICM.

Recordaron que el pasado 19 de agosto golpeadores presuntamente contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise los desalojaron para que la maquinaria reanudara las obras.

La Promotora Magisterial y Popular Mexiquense condenó el asesinato de Ricardo Mejía Samaniego, miembro del Colectivo de Poder Popular José María Morelos y Pavón de Izquierda Democrática Popular, perpetrado el sábado en Los Reyes La Paz.

En ese foro participaron defensores del agua de Tecámac, Amecameca,Temascalapa y Tlalmanalco, profesores, otomíes de San Francisco Magú, la Alianza Única del Valle, la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y el Frente en Defensa de Recursos Naturales de Coyotepec, entre otros.