Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan salvar Foro Ecológico de Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 32

Juchitán, Oax.

Canto, cultura y gastronomía regional se fusionaron por la supervivencia del Foro Ecológico de Juchitán, espacio de la sociedad civil que atraviesa problemas económicos y desde hace 25 años busca crear conciencia sobre el cuidado del ambiente.

El foro surgió a iniciativa del juchiteco Julio Bustillo Cacho, y desde que éste murió lo administra su hermano Gonzalo Bustillo. El lugar ofrece educación ambiental a niños y jóvenes a cargo del biólogo Eduardo Martínez Noriega, quien imparte charlas y cursos sobre reciclaje de papel; asimismo cuenta con un iguanario, donde esta especie se reproduce, y ofrece diversos espacios de esparcimiento natural.

El sábado trovadores y otros artistas del Istmo de Tehuantepec, entre ellos Gustavo López, Feliciano Marín, José Hinojosa y el cuarteto de jazz Laguna Encantada ofrecieron un festival y una cena a beneficio del recinto.

Los asistentes, la mayoría integrantes de organizaciones de la sociedad civil, directivos de instituciones educativas y de organizaciones sociales, al igual que políticos, acudieron al concierto. También se rifaron carpetas y obras de reconocidos pintores.

Los organizadores destacaron que el foro no recibe apoyo del gobierno, ni de instituciones internacionales. Cada año, desde 1991, presenta en mayo el Festival del Río para crear conciencia sobre la preservación de la zona y del Río de los Perros.