El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Admiración de toda la vida para Elena de México

F

elicito y agradezco la deslumbrante estética del conjunto publicado en la página 3a de La Jornada de enmedio, este domingo 11. Me refiero a la foto de Cristina Pineda, en correspondencia con el primer párrafo del texto de nuestra Elena Poniatowska. Con respeto para la señora Cristina y con la admiración de toda la vida para Elena de México.

Juan Manuel Ayala

Tergiversa el clero asunto de matrimonios igualitarios

Las marchas de los días recientes organizadas por el Frente Nacional por la Familia me preocupan. Como mexicana de formación católica me apena y molesta ver y escuchar que la Iglesia católica en México tergiversa una situación (la iniciativa de ley que permite el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de estas uniones) y manipula los miedos –naturales o no– de un sector de la población.

Desde hace un tiempo circulan en las redes sociales todo tipo de videos de estos grupos –a mi modo de ver una especie de fundamentalistas católicos, coincidiendo con Bernardo Barranco– cuyo objetivo es desinformar y sembrar la división en un país que ya tiene suficiente con otros problemas verdaderos y urgentes que requieren más atención y, sobre todo, el trabajo conjunto de todos los mexicanos, independientemente de cómo éstos se las arreglen para realizar su vida íntima.

La realidad de las familias no es como la que pintan estas organizaciones. Las madres solteras con sus hijos son familia, el matrimonio civil de dos divorciados también es familia. La abuela que cuida de sus nietos porque los padres tuvieron que emigrar por falta de trabajo bien remunerado en nuestro país, también es familia, las constelaciones familiares son diversas, ¿por qué no también los matrimonios?

Reconforta leer las opiniones sobre el asunto de personas expertas como Bernardo Barranco y el sacerdote Alejandro Solalinde. Este último entiende cuál es su trabajo como representante de la Iglesia católica en México. El matrimonio igualitario llegó a México para quedarse y está bien que así sea.

Nora Estudillo-Heizmann, Rottweil, Alemania

Exige agilizar registro de título y expedición de licencia

El 18 de agosto anterior el Instituto Universitario Latinoamericano me otorgó el título profesional, el cual ya está en la Dirección General de Estudios Superiores de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para ejercer mi carrera necesito contar con cédula profesional y es necesario que mi título se registre.

El 24 de agosto inicié por Internet la solicitud de registro de título y expedición de cédula, la SEP me otorgó el folio 988564. Sin embargo, al solicitar cita para presentar mis documentos se me informó que no hay fechas disponibles para este año. El 27 de agosto acudí a la Dirección General de Profesiones y al solicitar información, la persona que me atendió me confirmó que ya no hay citas y se abrirían nuevas en diciembre próximo o cuando termine este año.

La SEP viola mi derecho de acceso al trabajo, pues por ley necesito la cédula para ejercer mi profesión. El artículo primero de la Constitución estipula que todas las autoridades en el ámbito de sus funciones tienen el deber de respetar, promover, vigilar y hacer cumplir los derechos humanos, haciendo notar que el derecho al trabajo es un derecho humano. Resulta lamentable que un simple trámite administrativo se lleve más de seis meses.

Rafael Carbajal Colín

Rechaza base de microbuses entre Palma y Tacuba

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino: Como propietaria del edificio México, ubicado en Palma Norte 308, colonia Centro, catalogado por el INBA patrimonio histórico y cultural, hago de su conocimiento hechos que no sólo vulneran el orden jurídico y la norma del Centro Histórico, sino que ponen en riesgo la salud y movilidad de los habitantes que acudimos a diario a esa zona para realizar actividades productivas.

Me refiero a que, de manera por demás irregular e ilegal se ha asentado desde hace unas tres semanas un paradero de microbuses de la Ruta 2 con dirección a Indios Verdes en la esquina de las calles Palma Norte y Tacuba, ocasionando tráfico vehicular y generando basura, ambulantaje e inseguridad, lo cual no se encuentra regulado, ni menos autorizado por el gobierno de la ciudad.

Le pido como ciudadana respetuosa de todas las normas que rigen esta ciudad, se sirva canalizar esta denuncia e inquietud y se tomen las medidas que resuelvan de inmediato esta ilegalidad, agradeciendo la atención y reconociendo su gran labor como jefe de Gobierno.

Patricia Eugenia Rosales de la Peña

Matan a integrante de IDP

El sábado reciente nos enteramos que fue asesinado Ricardo Mejía Samaniego, miembro del colectivo de poder popular José María Morelos y Pavón, de Izquierda Democrática Popular (IDP). Este hecho sucedió a las 7:30 horas. Un sicario le disparó seis veces frente a su casa en Lomas de San Sebastián, Los Reyes La Paz, estado de México.

Mejía Samaniego fue un destacado organizador de colonias populares. La Organización de Lucha por la Emancipación Popular comparte el dolor y manda un fraternal saludo a los familiares de Ricardo y a los compañeros de IDP. Pedimos a las organizaciones sociales y de derechos humanos sumarse a la denuncia política contra este deleznable ataque que forma parte de una política represiva del Estado contra luchadores sociales. Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales esclarecer este crimen.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular, David Torres

Aún pesan amenazas contra el Instituto Coapa

Como se ha informado el Instituto Coapa ha logrado que se quiten los sellos de clausura; sin embargo sigue el litigio, es decir, pesa una amenaza sobre nuestra escuela. No podemos poner en riesgo la fuente de trabajo de decenas de maestros, ni la situación escolar de nuestros alumnos.

Por ello convocamos para este martes 13 de septiembre, a las 12 horas, a una consulta pública en la delegación de Coyoacán sobre una propuesta a la Asamblea Legislativa para una nueva ley de establecimientos mercantiles, la suspensión de las visitas de verificación a negocios de bajo riesgo y el restablecimiento del estado de derecho en la demarcación.

Exigimos al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera garantizar nuestro derecho a manifestarnos.

Marcos Fuentes Franco

Invitaciones

Conferencia a dos años de la desaparición de los 43

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Por el Camino de la Verdad y la Justicia, a dos años de la desaparición de los 43, que impartirán algunos padres y madres de los 43 estudiantes, víctimas de desaparición forzada, a dos años de su lucha por la aparición con vida de sus hijos. Martes 13 de septiembre, 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

Foro sobre reforma laboral

Hoy lunes 12 de septiembre se realizará el foro La reforma laboral: ¿juntas o jueces? Participan Arturo Alcalde, Carlos de Buen, Margarita Darlene Rojas y el diputado Ariel Juárez.

La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Protesta contra Trump

Se invita al acto solemne de desagravio a México contra Donald Trump. Fuera de nuestro país el candidato republicano de EU y sus empresas. Martes 13 de septiembre, a las 13 horas, Monumento a los Niños Héroes, Chapultepec. María García, Coalición Binacional contra Trump; Jesús Antonio Carlos, PPS; Laura de Ita, cantante; Luis Sotelo, Red Migrante Tonatico