Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno español aceptar la celebración de un referendo de autodeterminación

Más de un millón se manifiestan al grito de ¡independencia! en Cataluña
Foto
Para celebrar la Diada (día nacional de Cataluña) partidos políticos y organizaciones sociales congregaron a cientos de miles de personas para reivindicar su derecho a un referendo independentista. La imagen, en BarcelonaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 27

Madrid.

Más de un millón de personas se manifestaron este domingo por las calles de cinco ciudades catalanas para reivindicar su derecho a un referendo de independencia para decidir su futuro.

En Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga los manifestantes desplegaron miles de banderas catalanas y se volvió a escuchar el grito de: independencia.

Para celebrar la Diada (el día nacional de Cataluña), los principales partidos políticos y organizaciones sociales que están a favor de la independencia volvieron a congregar a cientos de miles de personas para exigir al Estado español un cambio en su negativa para poder celebrar un referendo de autodeterminación.

Entre los partidos que apoyaron la movilización estaban la coalición de Junts pel Sí, integrada por la antigua Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular, además se sumaron En Comú Podem (la marca electoral de Podemos en Cataluña) y las asociaciones civiles Ominum y la Asamblea Nacional de Cataluña.

La movilización estuvo presidida por líderes de todas las formaciones, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien celebró la marcha pacífica para exigir un derecho histórico, al tiempo que no descartó un adelanto electoral para el próximo año, que serviría para conocer la opinión de la sociedad española sobre la secesión.

Siempre hemos defendido cualquier vía que permita decidir libremente a los ciudadanos. Así que es indispensable una salida política a la situación actual, añadió Puigdemont, quien volvió a denunciar la persecución política que sufren algunos líderes independentistas por el gobierno español, encabezado por el derechista Mariano Rajoy, a raíz de que se destaparon diversas maniobras del Ministerio del Interior para desprestigiar al movimiento independentista catalán.

Entre los asistentes a la protesta también se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vinculada a Podemos y quien hasta ahora no se ha pronunciado claramente a favor de la independencia, pero sí exige el derecho a que se celebre un referendo para conocer la opinión democrática de la sociedad.

Por eso gente diversa está hoy aquí, por eso miles de ciudadanos salimos a la calle, para desbloquear la situación. Sólo para eso, añadió la alcaldesa, quien estuvo acompañada de varios diputados en las Cortes Generales de España por parte del partido emergente Podemos.

Durante las manifestaciones se desplegaron banderas catalanas y se escuchó de nuevo el grito de: independencia, como se ha venido haciendo cada vez con más insistencia desde hace cinco años.