Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

12 centavos de cada peso, al pago de intereses

Hillary, con neumonía, a 57 días de la elección

El impuesto a las cocacolas

Foto
¿A

poco creyeron que el dinero que se ha hecho humo en los gobiernos de los Padrés, Borges, Medina o Duartes no iba a tener consecuencias? El gobierno federal ha tenido que irse endeudando para financiar la corrupción. El año próximo deberá pagar a los bancos acreedores 568 mil millones de pesos de intereses sobre una deuda de 9 billones. En otras palabras: 12 centavos de cada peso del presupuesto se destinará a pagar intereses. (Capital no, sólo intereses.) De ahí las advertencias de las empresas calificadoras internacionales en el sentido de que controle sus gastos o los bancos le cancelarán las tarjetas de crédito (dicho esto en sentido figurado). El gobierno lo va a hacer, pero de la peor manera posible: al pago de la deuda, por supuesto, y le quitará recursos a educación y salud, y los transferirá a diputados, senadores, ministros de la Corte y al INE. Puede verse en la gráfica: en vez de apretarse el cinturón, se lo aflojaron.

¿Brujo?

Está enferma Hillary Clinton, tiene neumonía desde el viernes y sufrió un desmayo cuando asistía a la ceremonia conmemorativa del 11-S en Washington. La elección será el próximo 8 de noviembre, y Trump pisándole los talones. En las redes sociales ha sido tema frecuente el estado de salud de la candidata demócrata. Se supone que tiene una condición de salud que, de conocerse públicamente, la obligaría a retirarse de la contienda. El episodio de ayer abona a esa hipótesis. Pero aquí en México, los amigos de Luis Videgaray ya comenzaron a decirle, ¡brujo! No se equivocó al invitar a Trump, opinan. Era necesario tender un puente de comunicación con el candidato que se ha mostrado como enemigo de los intereses de nuestro país. Después del desenlace infausto del encuentro con Peña Nieto, Trump dijo que México perdió un secretario brillante. Anda sin chamba, todo puede ser…

#LordPuraSangre

Decir que levanta suspicacias la fortuna del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, es poco. No habían pasado ni 24 horas de que se informó que lo investiga la fiscalía anticorrupción del estado por un presunto fraude (posee una cuadra de 450 caballos pura sangre que están valuados en más de 100 millones de pesos), cuando un juez federal congeló la orden de presentación girada en contra del panista, derivada de una averiguación iniciada por la Procuraduría General de la República. Padrés está siendo también auditado por el SAT e investigado por esa chistosada llamada Comisión Anticorrupción del PAN. La contraloría sonorense demandó al ex gobernador por daños patrimoniales estimados en 6 mil 250 millones de pesos. Al ex mandatario estatal ya se le han asegurado ranchos, casas y predios… pero en algún momento se los podrían devolver, como sucedió en el caso de Raúl Salinas de Gortari. Será pieza de cambio entre el PRI y el PAN en las negociaciones del presupuesto. Ese amparo sí vale.

Ombudsman social

Asunto: el impuesto a las cocacolas

En su edición del sábado publicó una encuesta sobre elevar el impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas (IEPS), y la mayoría de sus encuestados contestó en contra de este gravamen. A los académicos del tema y las ONG que estamos en favor de la elevación del impuesto, nos alarma esta encuesta. Hay evidencia científica de que esta medida es un ejemplo mundial de la efectividad de la elevación del impuesto. La publicación más importante fue en el British Medical Journal, donde se pone de manifiesto que la medida de elevar el gravamen a estas bebidas redujo en forma significativa el sobrepeso de los niños y adolescentes. Baste informar que en nuestro país uno de cada tres niños y adolescentes sufren de esta condición y que somos líderes mundiales de diabetes mellitus 2. Un dato adicional, también somos el líder mundial de consumo de refrescos de cola, con más de 180 litros per cápita al año. Es un problema de salud pública de primer orden y contribuye en gran medida a la gran epidemia de enfermedades cardiovasculares que agobia hoy día a México y a todo el mundo. El impuesto no lo va a resolver, pero será de gran ayuda.

Dr. Enrique Gómez Álvarez, cardiólogo

R: También yo estoy sorprendido y alarmado. Mi posición personal desde siempre es en contra del consumo de las cocas y en favor del impuesto, pero respeto la opinión de los encuestados. Creo que ustedes, las organizaciones civiles, han fallado porque no han creado conciencia entre los consumidores. El gobierno, lamentable. Peña Nieto acaba de decir que toma Coca-Cola de dieta todos los días. Así, ¿cómo?

Twitteratti

Genio de la lámpara, concédeme un… recorte real al presupuesto; el de 2017 es de 4.8 billones de pesos, y el de 2016 fue de 4.7. ¿Y el recorte, ‘apá?

@pancho_burquez

Le quitaron presupuesto a la cultura, a la educación, a la ciudad, y para tapar pusieron a pelear a gays contra cristianos. ¿Raro, no?

Gatohk @Gatohk

Ni se vayan a endeudar con el iPhone 7. Acuérdense que tenemos un muro que pagar.

Pelóññ @raularregui

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa