Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo propuesta a la Cámara de Diputados hunde a los que menos tienen: CIOAC

El recorte al campo es mayor de lo que pretende hacer creer el gobierno: productores

Sin embargo, se mantienen los recursos para apoyar a los grandes comercializadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 6

Para tratar de ocultar el recorte al presupuesto destinado a los pequeños productores del campo, el gobierno aglutinó programas y sumó los recursos, pero en realidad hay una caída extraordinaria en los fondos, con lo que se castiga la producción de básicos, expuso José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Comentó que la propuesta del Ejecutivo federal para el programa especial concurrente (PEC) 2017 tiene un recorte de 13 por ciento, por lo que el gasto rural es similar al de 2013.

Es una propuesta en la que se hunde más a los que menos tienen, pues a los programas de apoyo a los pequeños productores y de productividad se les asigna 8 mil 588 millones de pesos, es decir, 3 mil 610 millones menos que en este año.

Al realizar un análisis de la propuesta del PEC, apuntó que la desaparición de programas y la reubicación de otros dificultan las comparaciones.

Al programa de apoyos a pequeños productores se suman los recursos del de desarrollo de zonas áridas, así como de los de siniestros agropecuarios, el campo en nuestras manos y fortalecimiento a organizaciones rurales, para dar la impresión de que se están aumentando sus montos, cuando en realidad se están disminuyendo.

Las disminuciones

A la Financiera Nacional Agropecuaria se le resta 61 por ciento del presupuesto; a Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura se le quita 50 por ciento; al componente Arráigate, 42 por ciento; al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos, 40 por ciento, y al programa de incentivos para productores de maíz y frijol, 57 por ciento.

Al programa de fomento a la agricultura se suman más componentes; sin embargo, de un presupuesto de 22 mil millones de pesos en este año, pasa a 15 mil millones para 2017.

Refirió que en el caso del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos y del programa de incentivos para productores de maíz y frijol, diversas agrupaciones han exigido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pago atrasado de ambos planes, que son considerados por los campesinos sustanciales para la producción de granos básicos.

Sin embargo, el programa de incentivos a la comercialización –que beneficia a los grandes agricultores y a los comercializadores– se mantiene en 8 mil millones de pesos.

La aglutinación de componentes en diversos programas lleva a una aplicación más discrecional de los recursos, advirtió José Dolores López.

Rocío Miranda, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, consideró que con el recorte se está llevando a la catástrofe a 3.5 millones de campesinos, pues en la Sagarpa se cortan severamente los recursos a seis de nueve programas prioritarios; en la Secretaría de Desarrollo Social, cinco, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le quita 51 por ciento del presupuesto que tuvo en este año.

Es evidente la falta de una visión social en el paquete económico. En este panorama, las organizaciones sociales del campo deberán hacer su trabajo y crear un frente ante el neoliberalismo para enfrentar la catástrofe que se avecina en el agro, apuntó.

También el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Vitálico Cándido Coheto Martínez, advirtió que la disminución de 10 mil 968 millones de pesos destinados al desarrollo de los pueblos indígenas los sumerge en la pobreza y marginación.

El presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pasa de 11 mil 900 millones de pesos en este año, a 5 mil 800 millones para 2017; el programa de infraestructura indígena pasa de 7 mil 590 millones, a 2 mil 264 millones.

Agregó que el recorte de 31 por ciento a la Secretaría de Desarrolo Agrario, Territorial y Urbano también afectará a los pueblos originarios, ya que los que deja sin acceso al programa de vivienda.

La disminución de 59 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también los perjudicará, particularmente en el caso del desarrollo forestal, sistemas de riego y obras hidráulicas, indicó.