Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En dos años a la Semarnat se le ha quitado casi 50% de su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 8

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tan sólo en dos años se le ha disminuido casi la mitad del presupuesto. En 2015 contó con 67 mil 976 millones de pesos, mientras que para 2017 la iniciativa del Presupuesto de Egresos propone 35 mil 978 millones de pesos.

Con la iniciativa enviada al Congreso la semana pasada tan sólo de 2016 a 2017 se plantea una reducción presupuestal de 20 mil millones de pesos. En 2016 se le aprobaron 55 mil 770 millones de pesos, pero en esta ocasión se le asignan 35 mil 978 millones de pesos. Aunque lo que ha ejercido es menos, ya que en los dos recortes presupuestales que se hicieron este 2016 a la Semarnat se le redujeron en total 5 mil 777 millones de pesos.

Ahora se verán afectadas acciones de manejo de bosques en apoyo a comunidades forestales, la conservación de áreas naturales protegidas y obras de agua potable y alcantarillado. Estas reducciones presupuestales se dan en el contexto de los compromisos internacionales que el gobierno mexicano ha asumido ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático para contribuir en atacar el problema y en establecer medidas de adaptación en el país, una de las naciones más vulnerables ante el problema.

Menos fondos para proteger especies endémicas

También está el riesgo de la desaparición de especies endémicas de México, como la vaquita marina, así como la organización de la Convención de Diversidad Biológica, de la que el país será anfitrión y que se realizará en Cancún, en diciembre.

La mayor disminución propuesta se da a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo desconcentrado de la Semarnat, que pasó de 42 mil 400 millones de pesos en 2016 a 26 mil 99 millones de pesos.

De lo propuesto a la Conagua se destinarán 5 mil 610 millones de pesos a infraestructura de agua potable y saneamiento, programa que tendrá casi mil millones de pesos que lo aprobado el año pasado, cuando se le autorizaron 6 mil 548 millones de pesos, aunque hay que precisar que en el transcurso de este año se le disminuyó 24 por ciento de esos recursos.

La mayor parte de los recursos de este programa, 3 mil 600 millones de pesos, irán en 2017 a un solo proyecto: el Túnel Emisor Oriente, al cual el año pasado se le asignaron 3 mil 900 millones de pesos.

En la Semarnat están integrados organismos orientados a la conservación, investigación y vigilancia en el sector ambiental. Además de la Conagua, están la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Para todos los organismos y las oficinas centrales de la Semarnat se asignaron 9 mil 879 millones de pesos, 4 mil millones de pesos menos que el año pasado. A la Conafor se le asignaron para el año próximo 3 mil 813 millones de pesos, casi 40 por ciento menos de lo ejercido este año.