Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda revisarlos para mejorar diseño y operación

Señala Coneval similitudes de 37 programas federales con uno o dos más
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 37

Hay 37 programas federales que tienen similitud con uno o dos esquemas más, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el documento Consideraciones presupuestales 2017.

Al analizar las semejanzas entre 152 programas federales, señala que hay 31 que atienden a la población en pobreza y grupos prioritarios, 28 para educación e investigación, 33 de empleo y desarrollo económico y 60 de medio ambiente y desarrollo comunitario.

De éstos, identificó 37 programas que tienen similitud de 100 por ciento con uno o más esquemas. Para determinar lo anterior se analizó el diseño general del plan y sus propósitos, la identificación de las poblaciones objetivo y atendida y la clase de intervención que realizan.

Con base en este análisis se identificaron casos que podrían ser objeto de revisión detallada para determinar posibles mejoras en el diseño y operación, dado el parangón entre los programas.

Entre los esquemas similares están el de recuperación y repoblación de especies en riesgo y el de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. El Coneval indica que ambos programas contribuyen a la conservación y recuperación de especies en riesgo de extinción mediante el otorgamiento de subsidios para actividades orientadas a estos propósitos. Recomendó analizar los mecanismos de focalización de recursos para identificar sinergias en su operación.

En la Secretaría de Educación Pública están los programas de producción y distribución de libros y materiales culturales y el de producción y distribución de libros y materiales educativos, los cuales tienen el mismo fin, por lo que se recomenzó analizar la coordinación entre ellos.

Asimismo, el esquema de apoyos para la atención a problemas estructurales de las universidades pedagógicas es igual al de apoyos a centros y organizaciones de la educación y al de subsidios para organismos descentralizados estatales. El Coneval indica que los tres programas transfieren recursos a instituciones de educación por diferentes canales para mejorar la cobertura de educación.

También están los programas para la productividad y competitividad industrial y el de desarrollo para la industria de software y la innovación de la Secretaría de Economía. Indica que los dos se enfocan en empresas y en la generación de condiciones para mejorar la productividad de sectores estratégicos de la economía, por lo que consideró relevante revisar los mecanismos por los que operan y las características de los beneficiarios.