Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importantísimo para frenar el cambio climático, sostiene

Mario Molina insta a abandonar la dependencia del petróleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 39

Ensenada, BC.

Para el premio Nobel de Química Mario Molina la economía en México debe dejar de depender del petróleo ante la relevancia que tiene atender el cambio climático. Advirtió sobre lo importantísimo que resulta impedir el fenómeno, por ser un problema muy serio, del que apenas de manera reciente los países de todo el planeta empezaron a ponerse de acuerdo para tratar de resolverlo.

El académico participó ayer en el quinto Festival Nacional del Conocimiento, celebrado en el puerto de Ensenada, donde consideró que enfrentar el cambio climático es un reto para la sociedad porque, entre otras cosas, involucra el uso de energía, combustibles fósiles como el petróleo y, por ejemplo, en México, nuestra economía depende del petróleo, entonces eso tiene que parar, poco a poco, como lo están haciendo otros países.

Molina, quien recibió las llaves de la ciudad de Ensenada y dijo estar orgulloso de ser integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio Nacional, se pronunció por transformar la forma de enseñar la ciencia tanto a los niños como a los jóvenes, en la enseñanza básica y la universitaria. La clave es que la ciencia se aprende mucho mejor haciéndola, en vez de andar memorizando. Además, sostuvo, es mucho más divertido”.

Comentó que a partir de que recibió el Premio Nobel en 1995 por sus investigaciones sobre la capa de ozono, los países se pusieron de acuerdo para firmar el Protocolo de Montreal, con el que se detuvo la fabricación de aerosoles que dañan el medio ambiente, y además se demostró que con ingenio se pueden encontrar otras posibilidades, sin desaprovechar las utilidades de la ciencia y la tecnología.

Molina recibió un reconocimiento ante la comunidad académica y la sociedad civil como personaje distinguido por su aportación a la ciencia de México y del mundo, al identificar las propiedades químicas causantes de la descomposición de la capa de ozono en la atmósfera.

Óscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM, ubicado en Ensenada, destacó por su parte la importancia del festival local del conocimiento para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, la humanidad y la cultura en nuestro país.