Ciencias
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirá el CI3M unidad de hemodiálisis
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 2

Proyectos de reconstrucción de médula espinal son desarrollados por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de otras instituciones en el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) de la Unidad Iztapalapa, que tiene previsto abrir una unidad experimental de hemodiálisis y laboratorios de ingeniería de tejidos y para especies pequeñas.

El espacio, cuyas funciones primordiales son el trabajo científico y académico, así como la oferta de servicios clínicos, fue fundado en 2003 y por su envergadura recibió en 2007 el nombramiento de Laboratorio Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con infraestructura de alta tecnología, la instalación integró recientemente un estimulador magnético transcraneal, una impresora en 3D, un arco en C, un electrocardiograma, EEG y Spect CT, entre otros equipos.

Proyectos de vinculación

Emilio Sacristán Rock, director del CI3M, indicó que se realizan alrededor de 30 proyectos en vinculación con universidades e institutos de salud de México.

En el CI3M se ha trabajado en la obtención de imágenes por resonancia magnética, el desarrollo de un corazón artificial y ahora en un sistema de metabolimetría indirecta para conocer los niveles de grasas o azúcares en el organismo. Cuenta con dos resonadores magnéticos, uno de tres y otros de siete teslas de potencia. Con el primero se realizan estudios clínicos, veterinarios y de investigación.

La resonancia funcional es una de las vertientes para medir reacciones visuales, motoras o auditivas del cerebro. Por medio de la resonancia magnética es posible observar las regiones cerebrales que se activan conforme a los estímulos que recibe la persona.

Están en desarrollo proyectos de reconstrucción de médula espinal por profesores de la UAM y especialistas de los institutos Nacional de Investigaciones Nucleares, Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Mexicano del Seguro Social, entre otros. Debido a la gran cantidad de servicios que ofrece, el centro contará con tres sedes alternas en proceso de construcción.