Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ildefonso Guajardo recibió al Representante Comercial de EU

El ATP, acuerdo de nueva generación que amplía el acceso de México a Asia
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 19

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, confió en que el Tratado de Asociación Transpacífico será aprobado este año por el Congreso de su país, porque no hacerlo lo dejaría fuera de los mercados, afectaría su liderazgo mundial “y le daríamos las llaves del castillo a China.

Estamos plenamente comprometidos para hacer todo lo que se pueda para que el ATP se apruebe este año. El proceso está avanzando, declaró Froman al participar junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un foro sobre dicho acuerdo que fue organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Estados Unidos tiene razones económicas y también estratégicas, para decirlo claro, para aprobar el ATP (por las siglas del acuerdo en inglés) porque beneficiará a dos terceras partes los trabajadores, servicios, agricultura e industria de ese país. Argumentó que otro motivo para aprobar el acuerdo es que sin el avance del ATP nos quedaremos fuera de los mercados.

En la reunión entre Guajardo y Froman ambos compartieron sus visiones acerca de los progresos sobre la aprobación y entrada en vigor del ATP en sus países.

Guajardo Villarreal y Froman participaron en el Foro ATP, organizado por el Comexi, en la sesión: México y Estados Unidos hacia el Pacífico: nuevas oportunidades, nuevas reglas.

Durante su intervención, el secretario mexicano señaló que el ATP es un acuerdo de nueva generación que crea un área económica y comercial estratégica, con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México hacia Asia.

Aunado a ello, precisó, México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa, a través de mecanismos como el TLCAN, la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

El titular de la Secretaría de Economía afirmó que el ATP se fortalece en la forma en que se negocia. Afirmó que las cadenas de valor que se están construyendo en América del Norte nos dan presencia y competitividad en otras regiones del mundo.

En su turno, el presidente del Comexi, Jaime Zabludovsky, mencionó que iniciativas como el ATP buscan fortalecer la estructuración e integración de los mercados abiertos y, por lo tanto, el crecimiento conjunto de los países firmantes.

Mencionó que la firma del tratado representa una señal de liderazgo y de una verdadera visión global. El que México sea, además, país firmante, le da la oportunidad de integrarse a nuevos mercados en condiciones óptimas, afirmó.

Entre los temas analizados durante el foro destacaron los orígenes y perspectivas del ATP; las oportunidades para el sector privado, y las nuevas reglas para México y Estados Unidos en su comercio con el Pacífico.

El ATP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El conjunto de estas naciones representa un tercio del comercio mundial.