Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se recuperó ayer y cerró en $19.11 frente al dólar
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 20

El peso logró recuperar gran parte de las pérdidas que tuvo durante el comienzo de la jornada cambiaria, cuando llegó en su cotización libre en ventanilla hasta 19.40 pesos por dólar y terminó en niveles de 19.11 pesos, siete centavos menos que el cierre del viernes pasado, cuando terminó en 19.18 pesos.

Por su parte, el Banco de México informó que la moneda mexicana concluyó en el mercado interbancario en 18.86 pesos por dólar, prácticamente sin cambios respecto al último cierre.

En tanto, el dólar en su cotización Fix avanzó 1.2 por ciento respecto al cierre del viernes. El dólar Fix se determina con base en el promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario. El dólar Fix cerró en 19.0646 pesos por dólar contra la cotización del viernes de 18.8451 pesos.

Lo anterior se presenta en un entorno de incertidumbre por la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa de interés en la reunión del 21 de septiembre.

Esto muestra que el mercado no ha descontado la posibilidad de que la Fed actúe en septiembre y dicha eventualidad podría ser un factor de volatilidad para los mercados financieros. Se prevé que durante la semana el peso mexicano fluctúe entre 18.80 y 19.30 pesos por dólar.

Alta volatilidad

El tipo de cambio se mantuvo con alta volatilidad o inestabilidad durante la primera sesión cambiaria de la semana cerca de su mínimo de 11 semanas, luego de que el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lokhart, aseguró que las condiciones actuales justifican una discusión seria en torno a una eventual alza en las tasas en la próxima reunión de la Fed.

Pero el peso mexicano empezó a ganar terreno frente al dólar a media sesión, después de que Lael Brainard, una de las gobernadoras del Banco Central estadunidense, declaró que la actual incertidumbre global y la baja inflación justifican que la Reserva Federal actúe con prudencia a la hora de proceder con el ajuste monetario.

Creo que este enfoque nos ha funcionado en los meses recientes, ayudando a apoyar mejoras en el empleo y progreso en la inflación, indicó Brainard en un discurso ofrecido en el centro de estudios Council on Global Affairs de Chicago. Tras las palabras de la gobernadora de la Fed, las apuestas a favor de un alza de tasas en la reunión de este mes bajaron desde 24 hasta 15 por ciento.