Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado en provincia turca provoca 48 heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 24

Estambul.

Al menos 48 personas resultaron heridas este lunes, incluidos dos policías, en un atentado con coche bomba perpetrado en la provincia oriental de Van, en Turquía, informó el gobernador, citado por la agencia DHA.

El vehículo estalló en un punto de control frente a la oficina provincial del partido gubernamental AKP.

Nadie se atribuyó el ataque, pero en la región está activo el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que comete atentados contra las fuerzas de seguridad. El ejército turco lleva a cabo una ofensiva contra el PKK en la zona tras la ruptura de una tregua que duró dos años y se rompió en julio de 2015.

Además, el gobierno turco intervino varias jefaturas del distrito de Van, en el sureste del país, con el argumento de que apoyaban al terrorismo y sustituyó a cuatro dirigentes municipales elegidos en las urnas por administradores cercanos al AKP.

En este contexto, Abdullah Ocalan, líder del PKK, hizo un llamado a la paz con el gobierno turco tras pasar un largo periodo en una celda de aislamiento en una prisión turca. La sangre, las lágrimas, todo eso debe terminar, señaló en un mensaje leído por su hermano en Diyarbakir, informó la emisora IMC TV.