Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide restaurar mural de Siqueiros en CU

E

l notable campus de la UNAM es un sitio arquitectónico y paisajístico privilegiado. En su amplio espacio abierto destaca la torre de la rectoría y la biblioteca central, con los famosos murales de Juan O’Gorman. Sin embargo, llama la atención el deplorable estado en que está el mural de Siqueiros El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo, localizado frente al Muca.

El valioso mural está muy deteriorado, con lamentables huecos sin los mosaicos vidriados usados originalmente en su composición. Este sitio, aparte de ser patrimonio de los universitarios y del pueblo de México, es una visita obligada para el turismo nacional e internacional. ¿Acaso la UNAM no cuenta con notables arquitectos, restauradores y especialistas que puedan intervenir en su reparación?, ¿Porque se desatiende así el patrimonio arquitectónico y cultural del país y de la UNAM?

José Luis Noria

Estudiantes de la UAM respaldan al Maes

Los abajo firmantes pudimos compartir un trimestre de nuestra vida académica con Alexis, Elizabeth, Mónica, Valeria y Rafael, quienes hoy reclaman a la UAM reconocer sus estudios. Al principio nos costó trabajo entender por qué entraban a clases así y no simplemente volvían a presentar el examen; sin embargo, luego de muchas conversaciones comprendimos que lo que buscan es un cambio.

Fuimos conscientes de que nuestra universidad deja fuera a más de 80 mil jóvenes cada año, mediante un examen que no basta para medir las capacidades y compromisos académicos de los demás.

Nosotros, que obtuvimos matrícula en la UAM mediante examen de admisión, damos fe de que no hay diferencia académica ni congnitiva que nos distinga de los cinco compañeros del Maes. Nos sumamos al reclamo de que sus estudios sean reconocidos y confiamos que, por su determinación, seguiremos compartiendo exposiciones e investigaciones con compañeros valiosos como ellos.

Erick Noé Martínez Romero, Jessica Bustamante Rivera, María Fernanda Méndez Gómez, Alejandro Samuel Flores Álvarez, López Serret Manuel Alejandro, Jimena Mayorga, Edgar Brandon Galeana San Juan, David Hernández Pineda, Paula Escobar Cañedo, Eduardo Cruz Cruz, Aguilar Ulloa Ricardo Adrián, Michelle Alejandra Hernández Rodríguez, Baltazar Álvarez José, Florez Peralta Fermamdo, Lugardo Méndez Mauricio, Daniel Cruz Nava, Ulises Cardoso Cárdenas, Paola Pérez Martínez, Ramos García Karla Isabel, Mayorga Equihua Sonia Jimena, María Fernanda González Bajonero

La guerra de 1847, lección de patriotismo y defensa del país

El 13 de septiembre del año en curso se cumple el 169 aniversario de la guerra de 1847, así llamada. Después de una serie de movimientos serpentinos del imperialismo yanqui el ejército invasor entró a nuestro país por dos frentes: el desértico norte y el puerto de Veracruz, con dirección a la capital mexicana rumbo al Colegio Militar, en el Cerro de Chapultepec.

En la actualidad este sitio es el Museo Nacional de Historia, que guarda los hechos históricos y de la defensa que prestaron con patriotismo los pocos jóvenes cadetes del colegio en ese momento; muchos fueron masacrados por el ejército invasor.

Todo empezó prácticamente en 1846, por la fiebre expansionista de quien era el máximo jefe de la Casa Blanca, James Polk, que al tomar posesión tuvo como objetivo principal ocupar por la fuerza los extensos territorios y por ende los recursos naturales de nuestro país.

En 1848 hubo un tratado, el de Guadalupe-Hidalgo, con el que se daba fin a la guerra. En este acuerdo o tratado el imperialismo yanqui se adjudicó por vía violenta la mitad del territorio mexicano; es decir, se consumaba el despojo más terrible que haya registrado la historia de nuestro país del siglo XIX.

Habría que estudiar con más profundidad las lecciones de la historia, para entender y atender con patriotismo y entereza los problemas de la geopolítica actual, en defensa de México y de nuestras repúblicas hermanas de América Latina, el Caribe y cualquier otro lugar del mundo. Los gobiernos de EU y los grandes capitales hicieron de ese país una potencia expansionista y guerrerista, la más belicosa de estos tiempos; muchos países de este continente tenemos muy presentes en la memoria hechos fatídicos que aún se sufren por las injerencias e invasiones político-económicas y el asentamiento desvergonzado de sus bases militares

Durante y después de la invasión extranjera, en la guerra de 1847, el pueblo mexicano organizaba la resistencia, haciendo frente con proezas heroicas, como lo hicieron los jóvenes cadetes del Colegio Militar, dignos hijos de México.

Luis Langarica Arreola

Zarpará flotilla de solidaridad con Palestina

El próximo 14 de septiembre, la Flotilla de la Libertad zarpará del puerto de Barcelona rumbo a Gaza, Palestina. La iniciativa se formó en 2010, teniendo como base el respeto a los derechos humanos y grupos del mundo que tenemos como propósito romper el bloqueo sobre Gaza, y la solidaridad con la causa palestina.

En los barcos Amal y Zaytun (esperanza y oliva, en árabe) irán mujeres de varias partes del mundo, periodistas, escritoras, parlamentarias, pintoras y luchadoras sociales, entre otras. Invitamos a los periodistas comprometidos y a la sociedad a seguir y difundir el trayecto de las compañeras, pidiendo desde ya, se respete su integridad física y moral, pues en su misión no violentan el derecho internacional, ni representan ningún peligro para nadie. Más información en FB, @rumboagazaoficial y Palestina y México Corsopal.

Ara Galán y Miguel G. Calero

Repudian crimen contra Ricardo Mejía, de IDP

Quienes conformamos el plantón nacional por los 43 detenidos-desaparecidos y todos los presos y procesados políticos del país repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero Ricardo Mejía Samaniego, quien participaba con la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP), de la que fue secretario general.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado sábado 10 de septiembre en Lomas de San Sebastián, Los Reyes La Paz, cuando dispararon seis balas. El artero crimen ocurre en el contexto de confrontaciones con Antorcha Campesina, el ayuntamiento y el PRI del municipio de Los Reyes. Como con los 43 normalistas desaparecidos hace dos años, no nos queda la menor duda: fue el Estado!

Exigimos el total esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y respeto a la integridad y vida de los compañeros de IDP en el estado de México. Enviamos nuestras condolencias y abrazos fraternos a los familiares de Ricardo y compañeros y compañeras de IDP.

Llamamos a todas las organizaciones sociales a sumarse este miércoles 14 de septiembre a la marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación a las 16 horas.

Plantón Nacional por los 43 Detenidos-Desaparecidos y todos los presos y procesados políticos del país. Asamblea Popular del Monumento a la Revolución, La otra cultura, Comida no bombas, CPP, Lucio Cabañas IDP, Resistencia México, Adherentes a La sexta, Chanti Ollin

Aclaración de Flores Olea

En el artículo de un servidor, publicado ayer lunes 12 de septiembre en La Jornada en Línea, escribí erróneamente que un documental sobre el licenciado Carlos Salinas de Gortari fue proyectado en el Canal 22. Esto no es así, pues dicho programa fue producido y proyectado en un canal de Tv Azteca Muchas gracias por su atención a estas líneas.

Víctor Flores Olea

Invitaciones

Conferencia a dos años de la desaparición de los 43

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Por el Camino de la Verdad y la Justicia, a dos años de la desaparición de los 43, que impartirán padres y madres de los 43 estudiantes, víctimas de desaparición forzada, a dos años de su lucha por la aparición con vida de sus hijos. Hoy martes 13, a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Charla sobre Cuba-EU

Invitamos a la charla Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y contra el bloqueo, que impartirá el diplomático de la embajada de Cuba, Lic. Dany Tur de la Concepción. Martes 13 a las 20 horas, en el local del MMSC, Madero 71 primer piso, colonia Centro, a media cuadra del Zócalo de la CDMX. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Presentan libro de Enrique Dussel

Se invita a la presentación del libro: 14 tesis de ética, hacia la esencia del pensamiento crítico (Trotta-Colofón, Madrid, 2016), del profesor y doctor Enrique Dussel. Miércoles 14 de septiembre, 18 horas, aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (Ciudad Universitaria). Lo presentan los doctores Jorge Zúñiga, Pedro Enrique García, Mauricio Beuchot y Carlos Pereda. Modera el profesor Jorge Alberto Reyes López. Entrada libre.

Jorge Alberto Reyes López